Naturlandia en Andorra y el Tobotronc, el Tobogán Alpino

Montar en un tobogán alpino es una experiencia muy recomendable. En Andorra puedes vivir esta increíble experiencia en su mayor expresión, ya que allí, en Naturlandia, se encuentra el tobogán alpino mas largo del mundo, el Tobotronc.
Tobotronc, el tobogán alpino de Andorra es el mas largo del mundo
Tobotronc, el tobogán alpino de Andorra

Tuve la oportunidad de montar por primera vez en un tobogán alpino hace ya bastantes años en la Selva Negra. Lo descubrimos por casualidad sin saber hasta entonces ni siquiera de la existencia de este tipo de atracción y la experiencia fue fantástica.

Cuando me enteré que habrían un tobogán alpino en Andorra no pude resistir la tentación de incluirlo en mi lista de deseos. Además, se trata del tobogán alpino mas largo del mundo.

Ya os he hablado en este blog sobre la multitud de actividades que es posible realizar en Andorra durante unas vacaciones. Sí, hay muchas mas cosas además del sky. De entre todas ellas, el Tobotronc es una de las actividades mas atractivas. Os lo cuento.

El Tobotronc

El Tobotronc tiene una longitud de mas de 5 km y un desnivel de 400m. Como he comentado, es el tobogán alpino mas largo del mundo. Se encuentra instalado dentro del parque Naturlandia, en el bosque de Rabassa, muy cerca de la localidad de Sant Julià de Lòria.
El Tobotronc discurre ladera abajo en Naturlandia, Andorra
El Tobotronc recorre un bosque de pinos en su caída

La experiencia empieza en el punto mas bajo del recorrido. Tras subirte en un pequeño "trineo" que va montado sobre unas vías elevadas sobre el terreno, un cable empieza a tirar y empieza el movimiento. Puedes hacer este pequeño viaje solo o acompañado ya que en el vehículo pueden montar dos personas a la vez, una detrás de la otra.

La subida se hace en varios tramos, con una pendiente bastante acusada que te obliga a descansar la espalda sobre el respaldo. Esta parte del viaje, lenta y relajada, ya es en si una agradable experiencia. El recorrido discurre entre pinos y según la época del año en la que vayas el pinar puede estar nevado. Nosotros fuimos en Semana Santa y desde luego había bastante nieve.

Al llegar arriba, tu trineo se aproxima al siguiente trineo y se frena para avanzar lentamente. Verás salir al de delante ladera abajo y un rato después llega tu turno. Es importante separarse bien del de delante y que el de detrás haga lo mismo porque la velocidad la controlas tu con un freno manual.

Por fin arranca, caemos pendiente abajo y la velocidad que podemos tomar es realmente impresionante. El recorrido es de continuas curvas a derecha e izquierda con algunos tramos mas rectos. Supongo que puedes realizar el recorrido sin frenar, pero yo no lo probé.

■ ¡Hay que probarlo! Bajar ladera abajo, entre pinos y a gran velocidad a lo largo de un recorrido de mas de 5 km es una experiencia que te recomiendo.

El Centro Lúdico de Naturlandia

Aunque el Tobotronc es la estrella, el centro cuenta en sus instalaciones con muchas más actividades. En la cota mas baja del parque, donde se coge el tobogán (cota 1600m) hay, admás de un restaurante:  tirolinas, tiro con arco, circuitos en coches a pedales, minigolf, camas elásticas, circuito de ponis. etc. También hay un paintball, pero no está incluido e la entrada.
Airtrekk son las tirolinas del parque de ocio Naturlandia en Andorra
Airtrekk, las tirolinas de Naturlandia

En Naturlandia, Andorra es posible practicar el tiro con arco entre otras muchas actividades
Tiro con arco en Naturlandia

En la cota mas alta, a 2000m,  hay un parque de nieve y un parque de animales. Además se pueden alquilar motos de nieve, raquetas o hacer sky de fondo.
Es posible disfrutar del descenso por el tobogán de nieve en Naturlandia, Andorra
Descenso por la pista de nieve

En el parque de Animales de Naturlandia en Andorra se pueden ver lobos entre otras muchas especies.
Lobos en el parque de animales de Naturlandia

Mi Valoración y Consejos

En resumen creo que la atracción principal, el Tobotronc merece mucho la pena, ya que se trata de algo que podrás hacer en pocos sitios y está a primer nivel de los toboganes alpinos de todo el mundo.

Un alto porcentaje de los visitantes a Andorra lo hacen en primavera y verano y actividades como el Tobotronc contribuyen a hacer de Andorra un atractivo turístico en cualquier época (en Andorra se practican muchas actividades de aventura).

El resto de actividades situadas en la cota 1600m en general las veo un poco flojas aunque pueden estar bien para pasar un día con niños pequeños (nuestra hija con 8 años las disfrutó). La tirolina está bien para adultos y niños mayores pero desde mi punto de vista no marca la diferencia de la visita porque no es difícil encontrarlas en otros lugares.

En la cota 2000m las atracciones de nieve están bastante bien y el parque de animales permite contemplar bastantes especies.

■ Mi reflexión sobre los zoos: son un arma de doble filo, por un lado no me gusta el concepto de privar de libertad a los animales para el disfrute humano. Pero por otra parte me parece que los zoos tienen un papel muy importante a la hora de dar a conocer a niños y adultos especies, sus problemas y pueden ayudar a concienciar sobre la importancia de cuidar sus hábitats, etc. No olvidemos que algunos zoos están ayudando a proteger e incluso a recuperar especies en peligro de extinción.

Si decides pasar el día entero en Naturlandia hay que aprovechar porque entre las dos cotas hay mucho que ver y hacer, sobre todo si vas con niños pequeños. Si viajas con niños mas mayores, creo que merece la pena centrarse ademas del Tobotronc, en las tirolinas y quizás el tiro con arco y luego subir arriba a las atracciones y actividades de nieve.

Si el día está lluvioso o nieva aunque sea de forma intermitente, te recomiendo cambiar la visita a otro día si te es posible. Infórmate antes de sacar las entradas porque probablemente cierre el Tobotronc.

■ Mi recomendación: Si no quieres pasar el día entero en el Parque es suficiente sacar un pase para un solo viaje en el Tobotronc y no perderte la experiencia.

Mi Denucia

La verdad es que son varias las cosas que quiero denunciar aquí.

a) la primera es que al no haber mucha afluencia de público varias de las atracciones incluidas en la entrada estaban cerradas, no eran causas técnicas y no informan al comprar la entrada. Lo que está abierto al entrar lo pueden cerrar una hora después.

b) Siendo el Tobotronc la atracción estrella, intentan mantenerla abierta aunque sea unos minutos porque en caso contrario la afluencia de publico se reduce mucho. Si las condiciones de lluvia desaconsejan abrirlo por seguridad, juegan a abrirlo aunque sea puntualmente.

c) Durante mi visita pude montar solo dos veces en el Tobotronc, por la mañana y otra vez lo abrieron por la tarde unos minutos. Estaba cayendo agua nieve y las vías mojadas. Lo que vivimos fue una situación de auténtico riesgo.

Los toboganes no frenaban bien por la humedad, a mi me costó mucho frenar para no chocar con el trineo de delante, por detrás oía acercarse al siguiente trineo contra mi, al llegar pude comprobar que estaba ya a solo unos 10 metros. Del trineo de atrás se bajaron dos chicas, una de ellas con la boca ensangrentada, les había impactado el siguiente trineo haciendo chocar sus cabezas.

Nadie de la organización estaba allí para ayudar a pesar del riesgo evidente. Ya había cerrado la atracción para que no subiera nadie mas. Acompañamos a la chica a la zona donde anunciaban botiquín y buscamos a alguien de la organización. La atendieron en la calle, lloviendo, hasta que paró la hemorragia y allí la dejaron, le había saltado un diente.
Descenso en el Tobotronc, el tobogán Alpino de Naturlandia en Andorra.
Peligroso acercamiento entre trineos en el Tobotronc

 ■ ¿Cuidado? Si llueve o chispea o nieva ligeramente aplaza tu experiencia en el Tobotronc. Con la humedad el frenado de los vehículos se dificulta y el riesgo de choque aumenta.

¿Que mas cosas puedes ver o hacer en Andorra?

Andorra es un pequeño país en el que se puede disfrutar de una gran cantidad de actividades. Desde luego el sky y todas las relacionadas con la nieve o el senderismo y la montaña, pero también las aguas termales o las compras. Te cuento todo lo que puedes hacer en Andorra en Que hacer y que ver en Andorra

Otros Enlaces de Interés 


Si te ha gustado, comparte

También te puede interesar

Siguiente

Puedes dejar aquí tu comentario, me interesa mucho tu opinión