Excursión a Guetaria con Pintxos y Buen Comer

Excursión a Guetaria, tomando Pintxos. Blog de Viajes, País Vasco
de pintxos por Guetaría
A muchos, lo primero que se le viene a la cabeza cuando le hablan del País Vasco es la barra llena de pintxos. Podremos disfrutar de algunas barras de pintxos estupendas, aunque también podemos comer un espectacular pescado a la brasa en los restaurantes del puerto de Guetaria. Además el paseo por las callejuelas del pueblo nos descubrirá algunos rincones interesantes de la cuna de Juan Sebastian Elcano

Plan de la excursión a Getaría.

Llegar a Getaria desde San Sebastián nos llevará una media hora, son 25km de los que la última parte, pasado Zarauz, nos permite disfrutar de una espectacular costa acantilada. Los lugareños recorren la distancia entre Zarauz y Getaria andando por un bonito paseo habilitado junto a la carretera que recorre el acantilado. Según el tiempo y el plan que llevéis, podéis hacer parte de este recorrido (ida y vuelta o con coche de apoyo). Desde Bilbao estamos a un hora, unos 80km


El plan que os propongo es muy sencillo: llegar a Guetaria, aparcar (mejor en el puerto), dar un pequeño paseo y ver Guetaria hasta la hora del aperitivo, tomar unos pintxos con txacolí y con ellos comer o sentarnos en un restaurante. ¿Te apetece?, pues te cuento...

Que ver en Guetaria

Aparcando en el puerto de Guetaria tendremos una vista de la costa y una playa hacia el este (Malkorbe), una pequeña isla si miramos al mar y el pueblo escalando tierra arriba. A nuestro alrededor, barcos de pesca a un lado y de recreo al otro.
Vista del puerto pesquero de Guetaria con el pueblo al fondo. Blog de viajes. País Vasco
Puerto pesquero de Guetaria
El puerto deportivo de Guetaria se encuentra junto al puerto pesquero. Blog de Viajes, Pais Vasco
Puerto deportivo de Guetaria
La Isla de San Antón es también conocida como isla del Ratón. Blog de viajes, Pais Vasco
Isla del Ratón
Guetaría no es muy grande, se puede ver dando un pequeño paseo, eso si, no es para nada llano sino en pendiente. Si nos gustan las pendientes, podemos empezar subiendo por el monte que está a nuestra espalda, el Monte San Antón, que fue isla hasta el siglo XVI. El monte es conocido como el Ratón de Guetaria, por la forma que tiene desde ciertos puntos de vista. Hoy es parque natural, se puede recorrer a lo largo de varios senderos entre vegetación y sobrevolados por gaviotas. Pasaremos por el faro y en lo alto encontraremos una pequeña construcción desde donde se tiene una magnífica vista de la costa.

Nosotros no subimos a la isla y nos dirigimos directamente hacia el casco antiguo. Parte del mismo está construido sobre el istmo o tómbolo que une la antigua isla al continente. Para llegar a la calle principal, Nagusia Kalea, podemos optar por una larga rampa o escaleras. La escalera tiene mas encanto.

Allí empieza el espectáculo de los pescados a la brasa que los restaurantes preparan en la calle para así atraer mejor al visitante. Cuidado con los precios de la carta, aunque seguro que merece la pena. Pensábamos volver mas tarde, pero no quedó hambre tras el paseo gastronómico que nos esperaba. Será a la próxima.
Vista de Guetaria desde el puerto. Blog de Viajes, País Vasco
Guetaria visto desde el puerto
Pescado a la brasa cocinado en la calle en Getaria. Blog de Viajes, País Vasco.
Pescado a la brasa cocinado en la calle en Gwtaría
Superados los aromas del pescado a la brasa nos encontramos a la espalda de la iglesia de San Salvador, Gótica del siglo XV. Resulta curioso que la calle arranca pasando por debajo de la iglesia, a través de un pasadizo. La iglesia formaba parte de la muralla de la ciudad y el acceso tenía un claro objetivo defensivo. Una paradita para ver su interior, tiene como  curiosidad que su suelo es de roca y está inclinado, tal y como estaba el suelo sobre el que se construyó. En el techo, como en otras iglesias de pueblos de tradición marinera, cuelga un pesquero.
La calle Nagusia Kalea comienza en el pasadizo bajo la iglesia de San Salvador en Guetaria.
Pasadizo bajo la iglesia de San Salvador
La Iglesia de San Salvador tiene el suelo inclinado y de roca original.
Iglesia de San Salvador
Siguiendo por la calle arriba tenemos tiendas donde comprar productos locales y por supuesto, los bares. Algunos han convertido su barra en una obra de arte gastronómico; color, olor y desde luego, sabor, a través de los pintxos variados. La tradición, acompañarlos del vino local, txacolí, que para mi no es un gran vino pero que tomado muy frío va bien. Nos fue tan bien que el hambre se apagó y decidimos que el pescado a la brasa, sería para la próxima vez.
Los pintxos en Guetaria y gran parte del Pais Vasco adornan las barras de los bares
Pintxos en Guetaria
Paso a paso y pintxo a pintxo conseguimos escalar Nagusia Kalea. Al final de la misma, por donde ya circunvala la carretera costera, encontramos el monumento a Elcano. Un conjunto tipo mausoleo y forma de barco en la que una estatua corona a modo de mascarón de proa. Se construyo en el año 1924 con motivo de los 400 años de la gesta de Elcano, el primero en dar por primera vez la vuelta al mundo. Junto al monumento un frontón en el que los niños, cuya naturaleza parece que no necesita de la digestión, se desfogan un rato.
Fronton junto al Monumento a Elcano, Guetaría
Frontón junto al monumento a Elcano

¿Que más hacer en Guetaria?

Para nosotros acabó la excursión con otro paseo después de comer, pero si madrugas o alargas la jornada, puedes hacer alguna cosas más.
  1. Bañarse en la playa: Si vas en verano y más aún si vas con niños, te puede apetecer romper el día con un baño. Guetaria se encuentra entre dos playas, la mencionada de Malkorbe junto al puerto y la de Gaztetape, al otro lado del itsmo. Ambas de arena fina y dorada, siendo la primera mucho mas grande y recogida que la segunda, por lo que es mas atractiva para el bañista y la segunda mas atractiva para surfistas.
  2. Puedes hacer surf. Tanto aquí como en muchas de las playas de la costa vasca mas abiertas al mar, al igual que en la costa atlántica de Francia, es muy habitual ver grupos de surferos.
  3. Observar ballenas. Si subes hasta el monte San Antón y tienes tiempo, por ejemplo para pasar la tarde después de comer, puedes quedarte a observar el mar desde el faro y con suerte podrás ver ballenas. Si no tienes suerte no importa, el premio de consolación es un maravilloso y potente mar. Guetaria fue en tiempos un pueblo ballenero y desdé aquí se observaba la proximidad de los cetaceos.
  4. Visitar el museo Balenciaga. No está aquí por casualidad, Balenciaga es natural de Guetaria. Se trata del primer museo del mundo dedicado íntegramente a un diseñador.
  5. Visitar los viñedos de los alrededores, donde a diferencia de las tiendas del pueblo, puedes probar los vinos antes de comprarlos, ya que todas ofrecen degustación y tienda. No olvides comprar el "tapón de servir", ya que este vino se tira en altura desde la botella con un tapón especial. Alguna de las bodegas ofrece ademas visitas guiadas En esta página puedes encontrar todas las denominaciones de origen del txacolí.
  6. Comer pescado a la brasa. Desde luego, nosotros nos agotamos con los pintxhos, pero si quieres sentarte a comer en un restaurante, llevábamos en nuestra agenda el May Flower (con terraza y vista a el puerto), y el Kaia-Kaipe (junto al puerto también) y el restaurante Elkano, (junto al monumento a Elcano).
Espero que te animes a visitar Guetaria en tu próximo viaje por el País Vasco, aunque la oferta turística de la zona es muy grande y la competencia de gran nivel: Zumaia, Fuenterravía, San Sebastian, Bilbao.... te animas?

Si te ha gustado, comparte

También te puede interesar

Siguiente
« Anterior

10 comentarios

comentarios
17 de mayo de 2016, 20:36 delete

Pues llevas toda la razón, una de las primeras cosas que se nos vienen a la cabeza al pensar en el País Vasco son los pinchos... y es que vaya pinchos ricos que ponen. Gracias por el post, entre otras cosas porque me has descubierto algo que no sabía: que Balenciaga era de Guetaria. Un abrazo.

Responder
avatar
18 de mayo de 2016, 9:43 delete

Pues fíjate que he estado 3 veces en Euskadi y jamás me he acercado a Guetaria. Me apunto la excursión. Ya noto el olorcillo del pescado a la brasa!

Responder
avatar
18 de mayo de 2016, 16:52 delete

Balenciaga y Elcano, dos ilustres de este lugar.
Gracias Cristina

Responder
avatar
18 de mayo de 2016, 16:54 delete

Como digo arriba, hay mucha competencia entre los pueblos costeros del País Vasco, me encantan muchos de ellos y seguro que tengo que descubrir.

Saludos

Responder
avatar
18 de mayo de 2016, 22:21 delete

Muy buenas recomendaciones porque, como bien detallas, Getaria no sólo es un pueblo muy bonito, sino que tiene atractivos muy interesantes y se bebe y se come muy, muy bien. Me he quedado con ganas de volver para disfrutar de esos pintxos y de un buen txacoli.

Responder
avatar
19 de mayo de 2016, 14:17 delete

Pues si ya lo conoces, Guetaria es un buen lugar para hacer una paradita de recuerdo, y comer o tomar el aperitivo con unos pinchitos.

Saludos

Responder
avatar
19 de mayo de 2016, 16:00 delete

¡Muy buenas!
Nosotros estamos contigo, has elegido un sitio realmente estupendo para comer.
Gracias por compartir esta información con todos nosotros.
Un abrazo ;)

Responder
avatar
29 de septiembre de 2016, 18:37 delete

No imaginábamos que Guetaria diera para tanto. Nos vamos a tener que pasar por allí, aunque sea para probar ese pescadito a la brasa tan rico. ☺

¡Saludos! ��

Responder
avatar
6 de octubre de 2016, 12:23 delete

Pues si vas, ya me cuentas. Seguro que no te arrepientes.
Salludos

Responder
avatar

Puedes dejar aquí tu comentario, me interesa mucho tu opinión