Arte Moderno en Nueva York, el MoMA

El MoMa es para muchos el mejor museo de arte moderno del mundo. Blog de Viajes Nueva York

Nueva York es una gran ciudad y como tal ofrece atractivos para todos los gustos. Para los amantes del arte moderno, una visita al MoMA de Nueva York puede justificar en sí sola una visita a la ciudad de los rascacielos. Os invito a una recorrer el MoMA, en el corazón de la Gran Manzana.

El MoMA es el Museo de Arte Moderno de Nueva York , un gran atractivo de la ciudad, si bien en número de visitantes no puede competir con el otro fantástico museo de esta gran urbe, el Metropolitan y tiene que compartir publico con otros importantes museos de arte de Nueva York como son el Guggenheim, la colección Frick y otros menores como el Witney Museum of American Art y el New Museum.

Antes de seguir, te cuento: ¿Sabes por qué la “o” de MoMA va en Minúsculas?, pues porque MoMA es el acrónimo en inglés de Museum of Modern Art, … vale!!! ya lo sabias

Donde se encuentra el MoMA

En MoMA está situado en pleno Manhattan,  en la calle 53, entre la quinta y la sexta avenida. Para orientarte en un mapa, no anda muy lejos de Central Park, seis calles hacia el sur.  El edificio que lo alberga hoy en día fue reformado  en el año 2004 por el arquitecto Japonés Yoshio Taniguchi y tiene actualmente el doble de espacio que antes.

Para llegar se puede hacer en metro por las líneas E y V hasta Fifth Avenue/53 Street, o bien utilizando las líneas de autobus M1, M2, M3, M4 y M5.


Su Historia

El MoMA de Nueva York fue inaugurado en 1929, que por otro lado fue el año del gran Crack de la bolsa de esta ciudad. Fue una iniciativa privada posible gracias a donaciones de empresas y de sus fundadores y filántropos estadounidenses Llilie P. Bliss, Mary Quinn Sullivan y Abby Aldrich Rockefeller. En aquel principio de siglo habían nacido el cubismo y el arte abstracto y en general no tenían mucha aceptación popular.  El objetivo de los fundadores era acercar y ayudar a entender al gran público las nuevas artes visuales que empezaron a llegar a finales del siglo XIX y pegaban fuerte a principios del siglo XX. El MoMA admitió en sus instalaciones nuevas tendencias y disciplinas del arte que no eran admitidas en otros museos y pronto se convirtió en referente para otros museos de arte moderno del mundo.

A lo largo del siglo XX el MoMA creció y ha llegado hasta nuestros días, considerándose sin duda hoy uno de los museos de arte moderno más importantes del mundo, y el mejor a juicio de muchos.
Amplios espacios para la exposición de las obras en el MoMA de Nueva York
Vista aérea de una de las salas del MoMA

Sus colecciones

Entre las piezas más destacables de su colección de pintura se encuentran obras como: “Las señoritas de Avignon” de Picasso o “La persistencia de la Memoria” de Dalí, También conocido como los relojes blandos. Yo fui con especial interés por ver este cuadro, que he de reconocer siempre me atrajo sin ser un entendido en arte, pero mala suerte, se encontraba cedido. Así que aquí va mi consejo: si la razón de tu visita a Nueva York es el arte moderno, infórmate primero de las obras cedidas. Otros importantes pintores representados en el museo son Van Gogh, Andy Warhol, Kandinsky, Matisse y Miró entre otros.

El MoMA, además de pintura, contiene importantes colecciones de otras disciplinas como escultura, fotografía, arquitectura, cine, diseño gráfico o diseño industrial. Como curiosidad, recientemente ha adquirido el código fuente de algunos video-juegos a los que considera arte, entre ellos los populares Pac-Man y Tetris.

A continuación muestro fotos de algunos cuadros. En el collage de arriba se pueden ver algunos más y en la página de
El Cielo Estrellado de Vincent van Gogh en el MoMA de Nueva York
El Cielo Estrellado de Vincent van Gogh
Naturaleza Muerta Verde de Picasso en el MoMA de Nueva York
Naturaleza Muerta Verde de Picasso
La Gitana Dormida de Henri Rousseau en el MoMA de Nueva York
La Gitana Dormida de Henri Rousseau

El MoMA Con  niños

Dependiendo de la edad y el entrenamiento de los niños para hacer turismo cultural, la visita al MoMA será más o menos recomendable. En cualquier caso, fue esta nuestra elección frente al Metropolitan porque se trata de un museo más ligero y sorprendente y una visita más corta si nos ceñimos a la colección de pintura de la visita básica y no intentamos ver demasiado en un día. Nosotros le dedicamos poco  mas de 2 horas con un niño de 7 años.

El propio museo tiene una oficina de información para familias donde te explicarán el programa especial para visitas en familia. Existen audio guías gratuitas con un programa para niños y dan recomendaciones sobre a qué obras dedicar mayor atención si vas con niños.

Consejos

- Puedes ahorrar si aprovechas los periodos de entrada gratuita, Ahora son viernes de 4 a 8 de la tarde, pero infórmate antes en su página oficial.

- Según el tiempo que vayas a pasar en Nueva York y las visitas que te programes, analiza si merece la pena sacar alguno de los pases: El New York City Pass (incluye 6 visitas a disfrutar en 9 días) ó el New York Pass (entre 1 y 7 días y 80 atracciones). Ambos incluyen el MoMA.

Otros Enlaces de Interés

- La página oficial del MoMA contiene mucha información, no solo tarifas, horarios y exposiciones temporales, sino consejos para el visitante e información sobre multitud de actividades que realiza.

- Puedes ver el canal en vivo del MoMa en LiveStream donde se proyectan en vivo y se tiene acceso a grabaciones de distintos acontecimientos del MoMA

¿Has estado en el MoMA?. ¿Que te pareció?

Si lo conoces, cuéntanos tu opinión. Estuviste en el Metropolitan. ¿Cual es tu preferido?. Tu opinión me importa y ayuda a otros viajeros.

¿Me regalas tu comentario?

Si te ha gustado, comparte

También te puede interesar

Siguiente
« Anterior

Puedes dejar aquí tu comentario, me interesa mucho tu opinión