Cascadas Viento Fresco en Costa Rica

Cascadas Viento Fresco en Costa Rica, una naturaleza exuberante. Blog de Viajes a Costa Rica

En Costa Rica, cerca del volcán Arenal, en el camino hacia Monteverde se encuentra un conjunto de 5 espectaculares cascadas, las cascadas Viento Fresco, que bien pueden merecer una parada para los que deciden hacer el trayecto en coche entre estas dos localidades. Allí podremos disfrutar un rato de la belleza y energía que siempre transmiten las cascadas y en este caso incluso podremos darnos un baño en algunas de ellas.

Como llegar a las Cascadas Viento Fresco

Las cascadas Viento Fresco son mucho menos conocidas que su vecina la cascada de la Fortuna, pero ello se debe sobre todo a una razón logística, ya que se encuentran mucho más apartadas de las zonas turísticas más visitadas.

Si viajas por libre y haces el recorrido en coche entre la Fortuna (Arenal) y Santa Elena (Monteverde), te las encontrarás en el camino, pasada la localidad de Tilarán. En la carretera, ya en la zona en la que el asfalto ha desaparecido y se resume en un camino de arena y piedras encontraremos un cartel anunciándolas, no tiene pérdida, el cartel es hermoso. Junto al mismo, encontraremos un local que nos venderá las entradas y allí mismo podremos comprar unos bocadillos si no hemos previsto antes nada para comer. Desde aquí podemos ir andando o acercar un poco el coche por un camino transversal hasta un pequeño parking.


Las Cascadas

A las cascadas Viento Fresco se baja, no se sube, ya que se encuentran hundidas en el terreno si se miran con la perspectiva que se tiene cuando se viene andando desde la carretera. De hecho sorprende lo que allí nos vamos a encontrar ya que surge en una de las zonas más áridas de la zona. Empezamos a bajar y en seguida nos encontramos  la primera de las 5 cascadas.

El camino está muy bien marcado y acondicionado, no presenta dificultad, si bien la alegría con la se baja debe alimentar el baúl de las fuerzas para la vuelta. Es posible bañarse en cualquiera de las 5 cascadas y hay pequeños rincones y miradores acondicionados con rústicas y viejas mesas para el picnic, no muchos. Yo recomiendo disfrutar de la bajada tranquilamente, parando para ver los detalles, la vegetación que aflora e incluso las rapaces que sobrevuelan  y reservarnos para el baño y la comida en la tercera de las cascadas.

La primera cascada que nos encontramos en Viento Fresco se llama cascada Serena, esta a solo unos 100m del "parqueo", tiene una caída de unos 30m y en ella es posible bañarse. Sin embargo a mi no me inspiro mucha confianza pues junto a la zona de mas calma, había otra en la que la corriente parecía algo mas fuerte y peligrosa. Paramos unos minutos y seguimos camino a la siguiente.
Cascada Serena, la primera de las cascadas Viento Fresco. Blog de Viajes a Costa Rica
Cascada Serena
La segunda se llama Cascada Escondida, está a solo 100m de la primera, tiene una caída de 20m y dos pequeñas cuevas a sus dos lados.


La tercera de las cascadas se llama cascada Arco Iris, con sus 75 metros de caída no es la mas grande de las cascadas Viento Fresco, pero sin duda es la mas hermosa. En su entorno una pequeña pradera, mesas rústicas para hacer el picnic y una pequeña laguna formada por el agua de la caída que parece que habla y dice"ven a bañarte". Es realmente espectacular y tan alta como la famosa y cercana cascada de la Fortuna. Este es el mejor lugar para hacer la parada larga, bañarse, comer, e incluso echarse una siesta.



Nosotros no visitamos las otras dos cascadas, pero la de mayor longitud, la cascada Tobogán, de 90m, si la pudimos ver en la distancia ya que se puede avistar desde la cascada Arco Iris, así como en numerosos puntos del recorrido. La quinta cascada es la Roca y no la vimos


La vuelta hasta el coche se realiza por el mismo camino que la ida y por tanto es cuesta arriba y bastante pendiente en algunos tramos. Hay que tomarla con calma y pensar en lo bonito de la excursión para alimentar las fuerzas. Una parada a la sombra y una ultima panorámica del valle en el que se encuentran las cascadas ayudan a recuperar el aliento.


Las cascadas Viento Fresco con Niños

Creo que se trata de una excursión perfecta para hacer con niños. El recorrido no es peligroso, aunque siempre hay que ir con cuidado y el baño en la cascada les encantará. Para los mas peques la vuelta puede ser un poco dura. Nosotros lo hicimos con la niña pequeña de 7 años y sin problemas.

Mas sobre las Cascadas Viento Fresco

Os recomiendo estos enlaces para saber sobre las cascadas viento fresco en Costa Rica:

  • La pagina de las Cascadas Viento Fresco, donde también podrás encontrar las tarifas, porque en Costa Rica hay mucha naturaleza, pero todo tienen un precio que se supone se re-invierte en la conservación de la misma.
  • Opiniones sobre las Cascadas Viento Fresco en Tripadvisor, pocas por ser poco visitadas pero muy buenas en general

Tu Opinión me Interesa

Si conoces estas cascadas, cuéntame tus impresiones. Si después de leer esto decides visitarlas, vuelve para contármelo. Si te gusta este relato...


Regálame tu comentario y compárteme con los tuyos, Gracias!!!

Si te ha gustado, comparte

También te puede interesar

Siguiente
« Anterior

Puedes dejar aquí tu comentario, me interesa mucho tu opinión