Flamenco en Granada

Flamenco en la Zambra de María la Canastera, en Granada. Blog

Para cualquier extranjero que viaja a España y para cualquier español que visita Andalucía vivir de cerca un espectáculo de flamenco es un experiencia imprescindible que recomiendo tener al menos una vez en la vida. El flamenco forma parte de la cultura de Andalucía y ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Al margen de que guste mas o menos el flamenco y que lo hayas visto y escuchado por televisión, recomiendo vivir en directo al menos una vez en la vida un espectáculo de flamenco auténtico. El flamenco en un baile, un cante y una música con mucha fuerza, muy intenso y verlo de cerca, a pocos metros de los protagonistas, no tiene nada que ver con lo que se haya podido ver antes.

Historia y Flamenco en Granada

No está claro el origen del flamenco, hay varias teorías que lo enlazan con cantos islámicos, otros con cantos de origen bizantino y también hay versiones que lo vinculan a cantos gitanos de la India. Para algunos el flamenco se originó en las cuevas del Sacromonte en Granada como celebración de las bodas gitanas y después se extendió por toda Andalucía y España. Lo que está claro es que se desarrolló y arraigó en Andalucía y desde ahí se extendió a toda España y después se catapultó e hizo famoso en el mundo entero, llegando a ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010.

Hay muchos tipos de flamenco, distinto en cada parte de Andalucía y España, pero el flamenco en Granada responde al estilo de flamenco gitano mas tradicional. Se puede asistir a estos espectáculos en muchos locales, pero son las cuevas del Sacromonte llamadas zambras las que albergan la tradición y origen de este cante.

Zambra de María la Canastera, en el Sacromote de Granada
Interior de un zambra en el Sacromonte, Granada

La Experiencia de Asistir a un Espectáculo Flamenco

Presenciar un espectáculo de flamenco de cerca, en mi caso lo hice en una de las Zambras de Granada, es una experiencia distinta a otros espectáculos musicales. No es un concierto, tampoco es lo mismo que asistir a un espectáculo flamenco en un teatro. Aquí la decoración te rodea y encierra, de forma que antes de empezar ya están inmerso en un ambiente propicio. 

En una zambra, el escenario se mezcla con el público, los cantantes, guitarristas y bailadores están allí para recibirte y de repente, no poco a poco, comienza el espectáculo, lleno de fuerza en la música, en las voces y en los movimientos. Todo a un metro o a veces menos de tu silla

Baile flamenco en las zambras del Sacromonte en Granada
Bailando flamenco

Cante y música de guitarra. Flamenco en las zambras del Sacromonte en Granada
Cante y guitarra flamenca

Espectáculo Flamenco con niños

Fuimos con nuestros hijos al espectáculo, de 7 y 14 años. El espectáculo flamenco es perfectamente adecuado para los niños, atraerá su atención, como la de los adultos desde el principio y no les resultará indiferentes. 

Los horarios, pueden ser un poco inadecuados para los mas pequeños, por lo que mi recomendación es que en caso de que exista doble se opte por el primero de ellos y a ser posible asisten después de haber descansado esa tarde e incluso haber probado una siesta.

La Zambra de María la Canastera (Valoración)

El espectáculo flamenco del que os hablo lo vivimos en la Zambra de María la Canastera, en pleno Sacromonte de Granada. En el lugar que se representa actualmente el espectáculo vivió María la Canastera con sus hijos y se conserva tal y como estaba decorado en su momento. La decoración de la zambra es muy recargada, llena de fotos, cazos, cacerolas, etc. También hay muchas sillas de madera y mimbre que nos repartimos los visitantes y los músicos. Como comento, un ambiente recargado que valoro en positivo pues consigue una armonía al tiempo que te prepara para el espectáculo.

Decoración interior de la Zambra de María la Canastera
Decoración interior de la Zambra de María la Canastera

La música, el cante y el baile que pudimos vivir de cerca fue de gran intensidad y fuerza, alternado momentos de mas baile, otros de mas voz y otros de guitarra, pero muchos momentos en los que se combinaban todos estos elementos consiguiendo mantener toda nuestra atención. 

Quizás el único punto negativo sea cierta "desgana" de alguno de los miembros del grupo, quizás fruto del cansancio por el alto número de actuaciones y doble turno diario, que se notaba únicamente en los cortos tiempos entre actos, pero se disipaba en cuando el baile y la música comenzaba, volviendo con energía.

Desde mi desconocimiento del mundo del flamenco, valoro mi experiencia en la zambra de María la Canastera muy positivamente y lo recomiendo si no habéis vivido antes un espectáculo flamenco de este tipo. No tengáis reparos de ir con niños si lo deseáis.

Ventajas para ti como lector de este blog

En la Zambra de María la Canastera tendrás un 15% de descuento si te identificas como lector de este blog al hacer tu reserva (pincha la imagen para ir a su página web)

Si quieres ver todas las ventajas que puedes disfrutar en otros sitios, infórmate en Ventajas y Descuentos.




Tu Opinión me Interesa

¿Has visto alguna vez un espectáculo flamenco auténtico?. ¿Donde?. Me encantaría que que me contaras tu experiencia.

¿Me regalas tu comentario?, Gracias!!!

Si te ha gustado, comparte

También te puede interesar

Siguiente
« Anterior

19 comentarios

comentarios
31 de agosto de 2015, 15:41 delete

A fines de Marzo estare por Granada, falta mucho pero ya me lo anoto!

Responder
avatar
1 de septiembre de 2015, 9:24 delete

No falta tanto, el tiempo vuela. Recuerda que tendrás un pequeño descuento por ir de parte de este blog.

Saludos

Responder
avatar
1 de septiembre de 2015, 11:51 delete

Muchas veces cuando viajamos al extranjero, vamos a espectáculos parecidos a estos pero con su baile popular (nuestro última vez fue con los aborígenes australianos) y salimos de allí encantados y contentos. Y aquí no acudimos, entre otras razones porque desde pequeño lo hemos vivido de cerca e incluso lo denostamos.

Me ha gustado tu sincera opinión de que te parezca interesante y entretenido. Cuando vuelva a ir a Granada me pensaré bastante ir a ver alguno.

Responder
avatar
1 de septiembre de 2015, 12:08 delete

Lógicamente se trata de un espectáculo y está preparado para turistas, sería genial estar invitado a una fiesta flamenca privada, auténtica, pero eso es difícil. Luego, hay espectáculos para turistas mas o menos auténticos. Como comento en el artículo, el entorno del Sacromonte y el escenario en una Zambra le dan bastante sabor.

Saludos

Responder
avatar
5 de septiembre de 2015, 17:29 delete

A mi el flamenco no me apasiona pero recuerdo ir de niña a andalucia y ver un tablao y es un espectaculo increible. Me gusto un monton

Responder
avatar
5 de septiembre de 2015, 19:20 delete

Yo tampoco soy apasionado del flamenco, pero si de ver, observar y conocer cosas nuevas y variadas. Creo que en esa lista debe estar un espectáculo flamenco, yo diría que hay que ver uno en el Sacromonte.

Estuve el año pasado en el espectáculo de Sara Varas en Madrid, otra cosa, no tenía nada ver, pero también muy recomendable

Saludos

Responder
avatar
6 de septiembre de 2015, 11:17 delete

Admito que es la primera vez que veo un post sobre el flamenco, ¡y me ha parecido sublime!
Por mi situación he tenido la oportunidad de vivir muchos de estos tablaos y conocer a la gente que los habita...trayéndome muchos buenos recuerdos! Gracias!!

Responder
avatar
6 de septiembre de 2015, 11:54 delete

Me alegro. Gracias por tu comentario, mas viniendo de un experto. ¿Por que no nos haces algunas recomendaciones en otros sitios?

Saludos

Responder
avatar
6 de septiembre de 2015, 14:50 delete

Me ha encantado el artículo, la verdad que la mayoría de españoles no han asistido nunca a un espectáculo asi de auténtico de flamenco. Yo lo viví hace 3 años en Sevilla y aunque no soy apasionada del flamenco salí emocionada por lo que se vive.

Responder
avatar
7 de septiembre de 2015, 1:19 delete

Me has traído buenos recuerdos de mi paso por Granada y por el Sacromonte.

Nunca olvidaré un espectáculo de flamenco que pude vivir en una cueva de la localidad de Ronda, ya que fue el primero al que asistí

¡Buen ralato!

Responder
avatar
7 de septiembre de 2015, 10:05 delete

Es una música muy fuerte y un espectáculo muy cercano en lugares como las zambras. Es difícil que deje indiferente.

Saludos

Responder
avatar
7 de septiembre de 2015, 10:07 delete

Supongo que el primero no se olvida. Estoy comprobando que impacta a muchos, no solo a mi, incluso a aquellos que no les apasiona. Vivirlo de cerca es otra cosa.

Saludos

Responder
avatar
28 de marzo de 2016, 21:39 delete

hola me gusto mucho su blogs y felicitaciones por este post un saludo flamenco desde Contradanza Granada.

Responder
avatar
29 de marzo de 2016, 10:26 delete

Gracias por tu visita. Si viviera en Granada miraría con cuidado los cursos que ofreceis. Espero que interese a mis lectores de por aquellas preciosas tierras.

Saludos

Responder
avatar
29 de marzo de 2016, 10:28 delete

Una pregunta. ¿Ofreceís algún tipo de ventaja/descuento a los clientes que se presenten de parte de este blog?

y otra pregunta. ¿hay algún tipo de actividad, curso compatible con el tiempo que pude dedicar un viajero de paso?. me refiero a clases de una solo sesión (o 2 o 3) para hacer durante una corta estancia?

Saludos

Responder
avatar
20 de abril de 2016, 8:48 delete

Gracias gran pumuki intentamos que sean los m´´as economicos y para nada cursos basicos nuestro objetivo es que aprendan de verdad y no que despues de 2 años de enseñanza no sepan ni siquiera bailar palos con acompañamiento en directo para bailar flamenco no solo se aprende en un a escuela eso solo es el comienzo despues hay que probar todo lo que puedas cada uno tiene algo bueno que tenemos que aprender un saludo.

Responder
avatar
17 de junio de 2016, 23:52 delete

Estuve la semana pasada en la Zambra de la cueva de la Rocío? No se si será igual! Me gusto. La musica un poco demasiado alta, por lo demás, fue una bonita experiencia

Responder
avatar
18 de junio de 2016, 11:07 delete

Gracias Rosa. Seguro que merece la pena aprender bien.
Saludos

Responder
avatar
18 de junio de 2016, 11:08 delete

Me alegro. Yo esa no la conozco, pero como tengo intención de volver a probar si vuelvo por Granada, tomo nota.

Gracias por pasarte y comentar

Responder
avatar

Puedes dejar aquí tu comentario, me interesa mucho tu opinión