Poreč en la Península de Istria, Croacia

Paseo y puerto náutico de Poreč en Istria, Croacia

Poreč, o en Italiano Parenzo, es uno de los pueblos que hay que ver en la península de Istria en Croacia. Es un pequeño pueblo costero del Adriático con callejuelas empedradas, un pequeño paseo marítimo y el puerto náutico, pero el auténtico tesoro escondido en Poreč es la Basílica Eufrasiana, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997.


Un poco de historia de Poreč

Al igual que Dubrovnik, Poreč se sitúa en una pequeña península del Adriático, lo que le proporciona una protección natural que propició que ya estuviera habitado en la prehistoria. En el siglo II se desarrolló un asentamiento romano y la ciudad fue fortificada. De esta época es el trazado de calles en cuadrícula del centro que aún se mantiene hoy en día.

Como llegar a Poreč 

De los 3 pueblos costeros mas importantes de la península de Istria, Poreč es el situado mas al norte, por encima de Rovinj y de Pula, en la costa occidental. Se situa a algo mas de una hora por carretera de Triestre en Italia y de Rijeka, la mas importante de las ciudades croatas cercanas.


¿Que ver o hacer en Poreč?

Poreč es uno de los principales centros turísticos de Istria, y por tanto abundan restaurantes, tiendas y alojamientos de todo tipo. Además de la Basílica Eufrasiana de la que hablo mas abajo no hay grandes atracciones en Poreč pero si un casco antiguo muy agradable ya que, aunque es posible circular por alguna de sus calles, hay muy poco tráfico.

Mi recomendación es dar un paseo lo sus callejuelas recorriendo en primer lugar Decamanus, su calle principal y central en la que se pueden ver bonitos edificios barrocos y góticos entre los que destaca el Palacio Sincic (barroco), que hoy en día alberga el Museo de la ciudad. También llama la atención la Torre pentagonal (esta es gótica, del siglo XV) en lo alto de la cual hay una terraza con un bar, mesas y sombrillas. Hay que perderse después por las calles mas estrechas que salen a su alrededor.

Las calles de Poreč invitan a un tranquilo paseo. Istria, Croacia
Calles del centro de Poreč

El paseo no será completo sin rodear el perímetro de Poreč al borde del mar. Entrando por la parte norte del pueblo veremos la torre circular (del siglo I), a partir de la cual comienzan a verse los restos de la muralla de la ciudad. Esta zona es tranquila y aunque no hay playas junto al casco antiguo, es posible bañarse en algunas zonas entre las rocas. El lado sur, al que llegaremos rodeando la parte mas extrema de la península, es mas animado, sobre todo junto a la zona donde atracan los barcos de recreo (ver foto arriba del todo)

La Basílica Eufrasiana

La Basílica Eufrasiana de Porec se encuentra en el centro histórico. Junto a ella, el palacio episcopal, el atrio, el baptisterio y el campanario forman el llamado Conjunto Episcopal de la Basílica Eufrasiana en el Centro Hhistórico de Poreč que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997. Se trata de uno de los conjuntos con elementos bizantinos mejor conservados.

La Basílica y el Palacio Episcopal son del siglo VI, aunque este sitio ya era lugar de culto desde el siglo IV. El antiguo santuario fue destruido y parte de sus piedras utilizadas para construir la basílica. En la visita, destacan las columnas laterales y tumbas del atrio, la forma octogonal del baptisterio (siglo VI) y el campanario (siglo XVI) al que es posible subir.

Baptisterio octogonal y Campanario de la Basílica Eufrasiana en Poreč. Istria, Croacia
Baptisterio y Campanario de la Basílica Eufrasiana de Poreč

Atrio de la Basílica Eufrasiana de Poreč en Istria, Croacia
Atrio de la Basílica Eufrasiana de Poreč

Pero quizás lo mas llamativo sean los mosaicos y en particular los que decoran el ábside de la Basílica, considerados obra maestra de la arquitectura bizantina.

Los Mosaicos de la Basilica Eufrasiana de Poreč muy bien conservados son una obra maestra de la arquitectura bizantina
Mosaicos del ábside de la Basílica de Eufrasiana


Es posible subir a lo alto del campanario, como ya he comentado, añadir que merece la pena por la panorámica de la ciudad, del Adriático y de la costa hacia el norte y el sur, que se tiene desde lo alto.

Panorámica de Porec vista desde lo alto del campanario de la Basílica Eufrásiana
Panorámica de Porec vista desde lo alto del campanario 

En caso de visitar la península de Istria con poco tiempo, desde luego el conjunto episcopal de la basílica eufrasiana en el centro histórico de Poreč es visita obligada.

¿Pensando en viajar a Croacia?

Recuerda que si te ha gustado este trabajo puedes apoyar a este blog realizando tus reservas desde aquí mismo sin ningún coste adicional. ¿Quieres tantear precios de hoteles?. Mira las condiciones de cancelación y no te retrases, reserva ahora para conseguir un buen precio y si cambias de idea, cancela después. También puedes contratar con nosotros tu seguro de viaje, vuelos, etc. 

Booking.com



Mas información de interés


Otras cosas que ver en la zona

a) Los pueblos de Rovinj y de Pula, este último con un magnífico anfiteatro romano
b) La cueva de Baredine, a 10 Km del centro de Poreč, con la curiosidad de ser uno de los pocos sitios en los que se pueden observar Olms.
c) Parque Nacional de Brijuni, por su naturaleza y patrimonio artístico, que ha atraído a aristócratas de todo el mundo durante décadas.

Enlaces relacionados en este Blog

- Estuve en Poreč durante el Gran Viaje en Coche a Croacia
- Todos los artículos sobre Croacia en este Blog

Tu opinión sobre Poreč es importante

Si conoces Poreč es interesante para mi y para otros lectores tu aportación, con tus comentarios. Si viajas en el futuro, te invito a volver por aquí a dejarnos tus impresiones

Si te ha gustado, comparte

También te puede interesar

Siguiente
« Anterior

12 comentarios

comentarios
7 de julio de 2015, 18:23 delete

Un post muy interesante Pumuki. Yo tenía pensado visitar Croacia este año y parece que no va a poder ser. me lo guardo a ver si no se hace esperar

Responder
avatar
7 de julio de 2015, 19:52 delete

¡Qué buena pinta! Cada vez gana más atractivo el hacer un road trip por Croacia.

¡Un saludo! :)

Responder
avatar
8 de julio de 2015, 9:54 delete

Pues cuando lo hagas, no te dejes si es posible esta península. Es menos visitada que otras zonas de Croacia y es muy intersante

Saludos

Responder
avatar
8 de julio de 2015, 9:57 delete

Pues a por ello. Croacia es un país muy completo, con naturaleza al tiempo que un importantísimo patrimonio cultural. Recomendable y si es posible, evitar Agosto

Saludos

Responder
avatar
8 de julio de 2015, 10:07 delete

Victor y Leticia, Croacia merece un roadtrip totalmente. Le podéis echar un ojo a lo que hicimos nosotros. Es muy fácil de hacer y las visitas son muy interesantes.

Gran Pumuki, tus entradas deberían estar editadas para poder llevarlas en el bolsillo como una guía. Excelente Post.

Saludos Viajeros

Responder
avatar
11 de julio de 2015, 15:07 delete

Cada día estoy más convencida de que Croacia tiene una lista enorme de lugares que merecen la pena... y a tu post me remito como prueba de ello!

Responder
avatar
11 de julio de 2015, 20:54 delete

Desde luego que tiene muchísimo que ver. Mucho en cuanto a patrimonio, mucho en naturaleza y muchos pueblos costeros con encanto... gastronomía.... vamos, que merece mucho la pena y está aquí al lado (de España), tanto que nos fuimos en coche, je, je

Saludos

Responder
avatar
11 de julio de 2015, 20:55 delete

Gracias Ipaelo, me pasaré a ver lo que hicisteis y sobr lo de la guía... lo estoy pensando, solo me falta el editor....Je, je

Saludos

Responder
avatar
12 de julio de 2015, 13:09 delete

Parece que ultimamente Croacia está de moda porque no hago mas que leer viajes por este país. Nosotros aún no lo conocemos pero está en la lista de "pendientes" y con lo que nos gustan las rutas en coche seguro que cae pronto. Un saludo viajero!

Responder
avatar
12 de julio de 2015, 17:42 delete

Pues te animo a pasar unas vacaciones en Croaci y si te pasas por aquí de vez en cuando, verás nuevas entradas de Croacia, me queda bastante que contar sobre que ver y que hacer en Croacia.

Saludos

Responder
avatar
13 de julio de 2015, 15:35 delete

Que interesante! Con todo lo que estoy leyendo de Croacia últimamente, me están entrando muchas ganas de visitarlo!

Responder
avatar
13 de julio de 2015, 16:50 delete

Si vais, ya sabéis, cualquier duda que pueda resolver, aquí estoy
Saludos

Responder
avatar

Puedes dejar aquí tu comentario, me interesa mucho tu opinión