Escapada Rural a Guadix en Granada Durmiendo en Casa-Cueva

Fin de semana rural en Guadix, provincia de Granada alojados en una Casa Cueva. En Blog de Viajes, viajar con niños

El hombre vivió en cuevas desde tiempos ancestrales como medio de protección ante sus depredadores, pero en algunos lugares las cuevas han seguido siendo una forma de vida hasta nuestros días. Hoy en día, en las faldas de Sierra Nevada, pueblos como Guadix, etc, siguen teniendo barrios enteros de casas cueva y es posible dormir en una de ellas.


Aproximación a la provincia de Granada.

Granada es una provincia privilegiada por muchas razones: la ciudad de Granada es una ciudad fantástica y la Alhambra es merecedora, desde mi punto de vista, de estar en la lista de las 7 nuevas maravillas del mundo. Se trata de una zona muy atractiva para el viajero también por su cercanía a Sierra Nevada, para algunos un paraíso del esquí. Además, a pocos kilómetros tenemos el mar de Motril o Almuñecar. Pero en la provincia de Granada y localizada en la falda norte de Sierra Nevada el turismo rural ofrece muchas posibilidades, menos conocidas, entre ellas la oportunidad de visitar y vivir en un casa cueva.

El plan de la escapada rural a Guadix

Nuestra intención en esta escapada a Granada era tener un viaje distinto al de otros de nuestros viajes a esta provincia. El plan era el siguiente:

Dia-1: Llegada y alojamiento en casa-cueva. Como íbamos a llegar tarde por haber salido tarde de Madrid e íbamos a perder el día, decidimos dar un vulco a la jornada y hacer una parada por el camino a dar un paseo por una de las rutas de las Tablas de Daimiel. Un lugar espectacular al que hay que volver en temporada de migraciones.

Día 2: Visitas a los estudios Fort Bravo en el desierto de Tabernas (provincia de Almería) y por la tarde visita al Guadix, a su barrio de las cuevas y acceso al interior de una de estas casas-cueva.

Día 3: Excursión al Mar. Los que vivimos en el interior a veces necesitamos estos momentos. Nos daba igual donde, pero elegimos visitar el mar de cabo de Gata y comer con vistas. Por la noche, nos acercamos a Granada para vivir un espectáculo flamenco en el Sacromonte.

Día 4: Visita a los monumentos megalíticos del valle de Gorafe y por la tarde visita a Castril con ruta de senderismo para finalmente hacer el camino de vuelta (un poco apretado de kilómetros este día, lo aviso)

Las tablas de Daimiel

Esta ha sido mi segunda visita a las Tablas de Daimiel y nunca lo he visto en temporada alta de aves, así que tendré que volver. Pero nos sirvió para romper en dos el viaje y aprovechar el día. Ya os contaré en detalle sobre este Parque Nacional. Os dejo unas fotos.



Llegada y alojamiento en Casa Rural

Cansados del viaje, parece que todo estaba sincronizado a nuestra llegada a la casa rural. Eso si, avisamos por teléfono de nuestra hora de llegada para que nos prepararan en hamman y sobre las 8 de la tarde, cansados, dejamos las maletas y en 5 minutos estábamos en un relajante baño que tenía ademas la opción de masaje.


Las casas son confortables y tienen una parte enterrada en la montaña y otra construida exteriormente. Los niños estuvieron encantados con la idea y nosotros también. Era invierno, así que no pudimos disfrutar de la piscina. Eso si, acordé ciertos descuentos para los lectores de este blog.


Los Estudios Cinematográficos del desierto de Tabernas

Queríamos un viaje distinto a Granada, y los estudios cinematográficos localizados en el desierto de Tabernas nos habían quedado fuera de ruta en otros acercamientos a la zona. En esta ocasión nos acercamos. Hay varios estudios, creo que 7, que se han convertido en una especie de parques temáticos, si bien todavía se ruedan películas de vez en cuando en algunos de ellos. Nosotros elegimos para la visita Fort Bravo.


El plan del día en estos estudios, ademas del paseo por el pueblo del oeste, el pueblo mejicano, el fuerte y las tiendas indias, consiste en ver los dos espectáculos con actores que se organizan y dar un paseo en carroza. Además se puede contratar una paseo a caballo. No es necesario emplear todo el día, basta con la mañana y salir después de comer.

Guadix y el el barrio de las cuevas.

Llama la atención al llegar al pueblo de Guadix, su impresionante catedral Barroca, situada en un alto, cuya construcción se desarrolló entre los siglos XVI y XVIII. Pero Guadix cuenta además con un importante patrimonio artístico religioso, militar y civil. Cuenta con varias iglesias y conventos, una alcazaba (declarada Bien de Interés Cultural) y un Torreón en parte de la antigua muralla árabe. El patrimonio civil incluye calles y barrios con el antiguo trazado árabe, el zoco, la casa episcopal y lo que mas nos llamó la atención a nosotros, el barrio de las Cuevas.


El Barrio de las cuevas no son 4 cuevas sueltas, son cientos y en un laberinto de calles, la mayor parte habitadas. Está bien indicado como llegar, Nosotros recorrimos dos caminos, el primere consistió en perdernos por las callejuelas, la segunda nos llevó al mirador que hay junto al centro de visitantes. Este es el aspecto de este barrio.



Y este es el aspecto del interior de una de estas casas, que el dueño deja visitar de forma gratuita a cambio de la voluntad.


En general bastante cuidado todo, pero la parte gris del viaje fue una zona de cuevas con aspecto de auténtica infra-vivienda. Con niños jugando con arcos y flechas en la calle que, dicho sea de paso, parecía un vertedero.


Excursión a Cabo de Gata.

No hicimos una exploración profunda ya que conocíamos Cabo de Gata de otros viajes. Comimos frente al mar, paseamos, enseñamos el mar por primera vez a nuestro perro de 3 años y luego curioseamos un poco por la zona descubriendo la Hermita de la Virgen del Mar, curiosa construcción pero cerrada por dentro cuando llegamos



Noche de Flamenco en el Sacromonte

Aunque es mucha la demanda de estos espectáculos de flamenco por parte de los turistas y están, por tanto, llenos de turistas, los locales que los ofrecen, las Zambras, son sitios muy auténticos, cuevas en las que han nacido y crecido en el pasado grandes del flamenco (como podéis observar, este viaje va de cuevas)

La potencia de esta música y su baile se vive en las zambras muy cercana a los artistas, es apto para todos los públicos y los niños lo recordarán. Recomendable.


Monumentos Megalíticos en el valle de Gorafe

Nuestra ruta del último día nos llevó a este valle en le que abundan los vestigios de nuestros antepasados. En el pueblo de Gorafe podemos visitar el Centro de Interpretación del Megalitismo y cerca, las cuevas asoman por el cortado de una montaña. Varios niveles de cuevas comunicadas por el interior de la montaña y a las que se accedía por el exterior con escalas que se quitaban para protegerse de los ataques. En el valle, a lo largo del río Gor, se pueden visitar hasta 10 necrópolis.




Castril

Castril es un bonito pueblo con un castillo estratégicamente colocado en lo alto de un pico y varias rutas de senderismo. Por el poco tiempo que teníamos, ya finalizaba nuestra escapada de 3 días, solo recorrimos una preciosa ruta a pié, de apenas 2 kilómetros y 10 ó 15 minutos, que nos habían recomendado, la Pasarela. Es increíble encontrar tanto en tan poco espacio. La ruta viaja a lo largo de un estrecho cortado que ha escavado el río Castril y en ella veremos pasarelas colgadas de la pared, una pasarela móvil sobre el río, una cueva, una cascada... Un lugar precioso en el que pasar una hora incluyendo ida, parada para la caña o el café al llegar al final y la vuelta.



Finalmente el coche nos trajo a casa tarde y cansados pero los 4 días, 3 noches se habían aprovechado muy bien

Ventajas para ti por ser lector de este blog

a) En la casa rural en la que nos alojamos, la Casa-Cueva del Abuelo José he negociado un descuento para ti del 10% (salvo en puentes y festivos).

b) En la Zambra de María la Canastera tendrás un 15% si te identificas como lector de este blog.

 
Puedes ver todas las ventajas que he negociado para ti en este y otros lugares de España y del mundo en este enlace.


Consejos y otros datos de interés

Consejos

1) Todos los planes incluidos en esta escapada son perfectamente actos para niños. Recomiendo que prueben el hamman e incluso un pequeño masaje para ellos. Es posible que en otros sitios no les permitan entrar a estos sitios.

2) Si tienes mascota, puedes traértela contigo este fin de semana. o podrás llevarla a todos los sitios, pero si podrán disfrutar de la playa o las rutas por el campo.

Otras actividades en la zona

Si bien en esta corta escapada quisimos centrarnos en esta parte de la provincia de Granada que no conocíamos, para organizar tu viaje a Granada debes tener en cuanta que aquí es posible realizar un sinfín de actividades:

La visita a la ciudad de Granada: La Alhambra, la Catedral y toda la carga monumental de la ciudad, pero además hay que incluir sus diversos barrios como el Albaicín, etc.

Esquiar en Sierra Nevada: Para muchos un paraíso del esquí que combina a menudo el sol y la nieve y un lugar con una animadísimo ambiente

Recorrido por las Alpujarras: Este recorrido es un viaje a una España profunda, de pueblos de montaña pintorescos muy auténticos y en perfecto estado de conservación.

Relacionado en este Blog

Te recomiendo algunos de los fines de semana rurales que describo en este blog:

Por cierto

Si decides viajar a Guadix o haces alguna de las excursiones que te he propuesto, te invito a volver por este blog de viajes para contarnos tus impresiones.

Si te ha gustado, comparte

También te puede interesar

Siguiente
« Anterior

15 comentarios

comentarios
Anónimo
3 de febrero de 2015, 20:16 delete

Me ha gustado mucho la opción de alojamiento en casas-cueva. Algo original y que además tengo relativamente cerca de Albacete. Granada es magnífica, y por supuesto la Alhambra merece estar entre las nuevas Maravillas del Mundo. Tomo nota de tu viaje para futuras escapadas.

Gracias y un saludo.

Cristina de Ida y Vuelta

Responder
avatar
3 de febrero de 2015, 20:39 delete

Gracias Cristina, Fué un placer conocerte en FITUR. Si te animas a esta escapada no olvides mencionar que vas de parte del Blog de Viajes de Pumuki, te aplicarán un pequeño descuento, que nunca viene mal. Lo tienes muy cerca y la provincia tiene muchas cosas mas allá de la ciudad y la nieve. Merece la pena explorarala.

Saludos,

Responder
avatar
5 de febrero de 2015, 0:21 delete

¡Me alegro de que te guste mi tierra! El alojamiento sin duda es muy original, en Granada en el barrio de Sacromonte también son típicas! Para otra vez que te acerques por allí te recomiendo el Castillo de la Calahorra, una fortaleza muy bien conservada del S.XV (creo) que por dentro es un palacio renacentista, a mí me sorprendió mucho. Desde allí además se puede subir al Puerto de la Ragua y visitar la Alpujarra almeriense, gran desconocida. Un abrazo de la cosmopolilla.

Responder
avatar
5 de febrero de 2015, 9:46 delete

Gracias Patricia, me encanta tu tierra y volveré seguro. Tomo nota de tu recomendación. Conozco la Alpujarra granadina y tengo pendiente la almeriense. Estaba entre la lista de opciones para este viaje, pero no dió tiempo a más.

Saludos,

Responder
avatar
5 de febrero de 2015, 11:43 delete

La verdad que Granada es magnífica, yo ya he perdido el número de veces que la he visitado, unas de forma cultural y otra de forma ocio-festiva. Aunque cada vez que voy descubro algo nuevo.

Responder
avatar
5 de febrero de 2015, 12:04 delete

Pues no se si conoces o has dormido en las cuevas.... es otro viaje que recomiendo.
Saludos,

Responder
avatar
5 de febrero de 2015, 18:08 delete

Cuántas opciones para disfrutar en Granada, aunque me atrajo especialmente la idea de ir a Guadix para recorrer el barrio de las cuevas, y conocer los estudios de cine en Tabernas :-)

Responder
avatar
5 de febrero de 2015, 20:18 delete

Pues a disfrutarlo. Si hay muchas opciones además de la Alhambra.
Saludos,

Responder
avatar
6 de febrero de 2015, 16:37 delete

Hace muchos años que no voy a Granada, la última vez ni siquiera tenía coche y nos movíamos en trasporte público así que estabamos bastante limitados, por lo que aunque hice alguna excursión muchas cosas nos las perdimos, con lo cual este post se convierte en una guía a tener en cuenta para un próximo viaje.

Responder
avatar
6 de febrero de 2015, 17:20 delete

Me alegro de poder ser útil, es uno de mis objetivos fundamentales en el blog. Granada es una provincia con variedad de paisajes, montaña, playa, rural y capital. Me encanta y siempre pienso en volver a Granada

Saludos

Responder
avatar
1 de noviembre de 2016, 10:41 delete

Pues está bien chulo, tanto el alojamiento como el intinerario. Recuerda un poco algunas viviendas trogloditas que visitamos en Tubnez. Además, los monumentos megalíticos suelen gustarnos mucho.

Responder
avatar
2 de noviembre de 2016, 16:35 delete

Me encanta Granada y la verdad es que la escapada que hicisteis por allí es de lo más original. Probablemente no iría al espectáculo flamenco, pero lo demás me lo apunto ;)
Un abrazo
Carmen

Responder
avatar
2 de noviembre de 2016, 18:01 delete

La verdad es que me encanta también Granada y la conozco relativamente bien. Esta escapada quería cubrir algunos puntos pendientes en la provincia, como dormir en casa-cueva, etc. Nos acercamos a Granada para ver el flamenco que a pesar de haberla visitado muchas veces, nunca había asistido. No te animas?


Saludos viajeros

Responder
avatar
2 de noviembre de 2016, 20:08 delete

No has dejado nada en el tintero... baile, comida y alojamiento de lo más peculiar. Siguiendo tus consejos esto se convierte en una escapada para todos los gustos. ;)

Responder
avatar
2 de noviembre de 2016, 20:46 delete

Pues seguro que algo se queda siempre. Esta propuesta ofrece variedad de experiencias en poco tiempo y espacio. La verdad es que fue un viaje muy completo y lo pasamos fenomenal.

Gracias!!!

Responder
avatar

Puedes dejar aquí tu comentario, me interesa mucho tu opinión