Escapada a Bocas del Toro, Panamá

Escapar a Bocas del Toro en Panamá desde el Caribe de Costa Rica es una oportunidad para disfrutar de un archipiélago privilegiado con islas desiertas y arrecifes de coral

Escapar a Bocas del Toro en Panamá desde el Caribe de Costa Rica es una oportunidad para disfrutar de un archipiélago privilegiado con islas desiertas y arrecifes de coral. En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños


En este artículo describo la escapada a Bocas de Toro desde Costa Rica, incluyendo el propio desplazamiento desde Cahuita, el paso de la frontera de Sixaola entre Costa Rica y Panamá (toda una aventura), el pueblo de Bocas del Toro, las excursiones y los alojamientos y enlazo a otros artículos que entran en mas detalle sobre algunas partes de esta escapada. Pero primero unas fotos para abrir boca. Si, también verás rastas, estamos en el Caribe!!!

Amaca frente al mar en el hotel de Bocas del Toro. En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños La playa de las Estrellas en Bocas del Toro es un lugar paradisiáco y sigular. En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños Las rastas son habituales entre los jóvenes de Bocas del Toro. En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños

El plan de la escapada a Bocas del toro

Nosotros contratamos dos noches de hotel en Bocas del Toro, en Isla Colón, capital del archipiélago. El plan de viaje os lo resumo a continuación:

Día-1: Salida en coche desde Cahuita hasta la frontera con Panamá (Xixaola). Dejamos aparcado allí el coche y hacemos los trámites de la frontera. Transporte en taxi hasta Puerto Almirante y desde allí en barca hasta Bocas del Toro.

Día-2: Excursión en barca para recorrer el parte del archipiélago. Bahía Delfines, snorquel en cayo Coral, paseo y baño en isla Zapatilla y después de comer langosta, de nuevo en barca a la isla de los perezosos y luego a Hollywood. Finalizamos el día cenando y tomando una copa por la noche en Bocas.

Día-3: Visita a la Playa de las Estrella y vuelta a Costa Rica, 

Como llegar a Bocas del Toro

No es difícil llegar desde Cahuita hasta Bocas del Toro, pero es lento. El mayor problema es el paso de la frontera de Sixaola y la cantidad de trámites y papeleos. Pero la dificultad del conjunto se debe a que una distancia relativamente corta ha de hacerse en 4 partes. Nosotros lo hicimos así:

a) desde Cahuita hasta la frontera de Sixaola en coche, 50 km, menos de una hora. Allí hay un "parqueo" vigilado en el que se puede dejar el coche dos días sin aparente riesgo.

b) Andando el paso de la frontera, no queda otra. Pasar el coche creo que es un trámite imposible para un turista. Planifica otra hora entre pagar tasas y colas a uno y otro lado de la frontera.

c) Taxi hasta Puerto Almirante en algo mas de una hora (44 km). Cuidado con los taxis compartidos, pueden llevar a alguien a algún punto cercano, pero desviarte de la ruta.

d) Barca en Puerto Almirante hasta Bocas del Toro en Isla Colón (otra hora).

El recorrido lleva un total de 4 horas si todo va bien, ya que lo que veis indicado en el mapa no contempla el tiempo perdido en la frontera.

La Frontera de Sixaola

El paso de Sixaola, la frontera entre Costa Rica y Panamá es un buen entrenamiento para alguna prueba olímpica de obstáculos. El puente "Internacional" es de los que separan mas que unen. Del lado de Costa Rica está Sixaola, del lado de Panamá el pueblo se llama Guabito. Imagino que es reflejo de una antigua disputa entre estos países por la soberanía sobre el Archipiélago de Bocas del Toro.

El puente entre Sixaola en Costa Rica y Guabito en Panamá es la frontera entre ambos países. En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños
Puente de Sixaola - Gambito
Frontera entre Costa Rica y Panamá

Hay que pagar tasas a ambos lados y pasar por inmigración en el lado de Panamá además de los dos controles policiales. Por si esto fuera poco, pocos kilómetros después de salir en el taxi un nuevo control, esta vez militar, vuelve a pedir la documentación.

El detalle del paso de esta frontera se merece un relato aparte que algún día os contaré, mi consejo es planificar este paso lo antes posible en el día para evitar la hora de la comida y que la falta de funcionarios de alguno de los lados alargue todavía mas el trayecto.

Puerto Almirante y singladura a Bocas

Tras una hora de camino por carreteras sinuosas (y controles) llegamos a Puerto Almirante. Desdé aquí salen barcas hacia Isla Colón cada media hora. Nosotros llegamos justos para subir y arrancar, aunque enseguida sufrimos un pequeño inconveniente, el motor se quedó parado en las maniobras de salida y nos quedamos a la deriva frente al Puerto, casi media hora. Al final todo se arregló.

El barco es medio de transporte tanto de turistas como de los propios habitantes de Bocas, por lo que la mezcla de intensa en tipos de piel, tipos de equipaje, idiomas, etc.

Puerto Almirante es el lugar de partida hacia Bocas del Toro. En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños

Llegada a Bocas del Toro y alojamiento

Cuando por fin llegamos a Bocas del Toro fuimos al hotel a dejar el equipaje. Se nos había hecho tarde y no nos daba tiempo a hacer excursión, por lo que dedicamos la tarde a recorrer el pueblo y organizar la excursión del día siguiente.

Desde el mar, la llegada a Bocas del Toro da una imagen de casas de colores con pilones sobre el agua. En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños
Llegada a Bocas del Toro

El hotel donde nos alojamos era Vista Mar. Las habitaciones correctas y un porche con vistas al mar espectaculares en el que los desayunos de los días siguientes fueron un lujo.

Panorámica desde la terraza del hotes en Bocas del Toro. En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños
Vista desde el hotel en Bocas del Toro

El pueblo de Bocas del Toro

El pueblo de Bocas del Toro no es un lugar especialmente atractivo, salvo algunas casas aisladas y parte de la vista desde el agua. Es muy pequeño con una ancha y larga avenida central (la calle 3a) y poco mas. La vida del pueblo se desarrolla a lo largo de la misma.

Calle principal de Bocas del Toro. En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños
Calle principal de Bocas del Toro

Fachadas en la calle principal de Bocas del Toro.En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños
Fachadas de Bocos del Toro

Casas de Bocas del Toro con pilones sobre el mar. En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños
Casas sobre pilones en Bocas del Toro

Iglesia Evangelista en Bocas del Toro. En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños
Iglesia Evangelista en Bocas del Toro

Paseando en bicicleta en Bocas del Toro. En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños
En bicicleta por la calle 3a

La vida en Bocas del Toro en su calle principal. En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños
Calle 3a

Niña panameña en Bocas del Toro. En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños
Niña panameña en Bocas del Toro

Al final del día cena, como no, con vistas al mar y una cerveza  del lugar (Balboa) en uno de sus bares de diseño cariveño.

Noche en Bocas del Toro con una cerveza Balboa. En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños
Noche en Bocas del Toro

Excursión por el archipiélago de Bocas del Toro

A la mañana siguiente madrugamos para hacer la excursión por el archipiélago. Era una barca a motor e íbamos en grupo. Primero a Bahía Delfines donde pudimos observar a estás mamíferos acuáticos, luego paramos en cayo Coral sobre el arrecife para hacer snorquel. A continuación nos dirigimos a isla Zapatilla, isla paradiasiaca donde dimos un paseo y nos pudimos bañar.

Excursión por el archipiélago de Bocas del Toro viendo delfines en Bahía Delfines. En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños
Bahía Delfines

Excursión por el archipiélago de Bocas del Toro en Isla Zapatilla. En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños
Playa de Isla Zapatilla

Para comer paramos en un restaurante con pilones sobre el agua. Después de comer langosta, de nuevo en barca para visitar por la tarde la isla de los perezosos y luego a Hollywood, lugar llamado así por la cantidad de estrellas que se pueden ver en su fondo. 

Excursión por el archipiélago de Bocas del Toro viendo los monos perezosos. En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños
Mono perezoso.

Finalizamos el día como ayer, cenando y tomando una copa por la noche en Bocas del Toro, pero hoy con unos amigos que habíamos conocido en Tortuguero y coincidimos aquí de nuevo.

Playa estrella

A la mañana siguiente tocaba volver hacia San José, pero no queríamos irnos sin visitar la famosa playa de las Estrellas, así que cogimos un taxi hasta Bocas del Drago y allí la barca hasta Playa de las Estrellas

Excursión a la playa de las Estrellas. En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños
La Playa de las Estrellas

El interior de Isla Colón y las gentes de Bocas

Por el camino entre Bocas y la Playa de las Estrellas en el taxi, tanto a la ida como a la vuelta tuvimos oportunidad de ver algo de la parte no turística de este país. El interior d la isla es selva que no tuvimos oportunidad de explorar. Si vimos niños en colegios, trabajadores al margen de la carretera, etc.

Niños con trajes típicos en el colegio por el interior de Isla Colón. En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños
Niños en el colegio con vestimentas tradicionales

Niños en el margen de la carretera por el interior de Isla Colón. En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños
Niños al margen de la carretera

Trabajadores en el margen de la carretera por el interior de Isla Colón. En Blog de Viajes, Bocas del Toro con niños
Trabajadores al margen de la carretera

Consejos y otros datos de interés

Consejos

a) Te recomiendo disfrutar de un viaje como este si te gusta combinar playas paradisíacas con actividades como el avistamiento de delfines o el snorquel. Además es perfectamente acto para hacerlo con niños.

b) Si organizas el viaje de forma que llegues a medio día a Bocas, podrás aprovechar mejor el primer día y hacer la excursión a la Playa de las Estrellas esa tarde.

Alojamiento

Nosotros nos alojamos en el hotel Vista Mar. Las habitaciones cuádruples eran correctas, con aire acondicionado. El desayuno buffet estaba bien, en la terraza con espectaculares vistas, y muy agradable la atención personalizada en el servicio de terraza.

Otras actividades en la zona

a) Hay multitud de ofertas de excursiones por el archipiélago, pudiendo elegir tours privados. También es posible hacer deepboard, arrastrado por una barca bajo el agua.

b) Otros sitios de interés que se pueden visitar son la bonita playa de Red Frog. Está mas abierta al mar y es posible hacer surf.

Otras webs y Blogs

Los mejores Blogs sobre Panama en el BuscaBlogs

Relacionado en este blog

- Excursión a la Playa de las Estrella

Por cierto

Si decides hacer esta escapada a Bocas del Toro, te invito a pasarte luego por este blog de viajes a comentar tus impresiones

Si te ha gustado, comparte

También te puede interesar

Siguiente
« Anterior

12 comentarios

comentarios
16 de febrero de 2015, 19:57 delete

Que envidia de post! Me hubiera encantado visitar Bocas desde Costa Rica pero no tuvimos tiempo. Ahora al menos, lo he podido hacer a través de tus palabras y fotos!

Responder
avatar
16 de febrero de 2015, 20:09 delete

Siempre he oido hablar muy bien de Costa Rica y viendo tus fotos veo que merece mucho la pena. Además me apetece un sitio cálido para ir de vacaciones :)

Responder
avatar
16 de febrero de 2015, 20:25 delete

Que bonito itinerario... Pero me quede con ganas de ver más perezosos :D

Responder
avatar
17 de febrero de 2015, 16:26 delete

La verdad es que es un auténtico paraíso y eso que tuvimos ratos lluviosos. Aunque el relato y las fotos no son lo mismo que vivirlo, es verdad que mi objetivo es transmitir la experiencia y las sensaciones del viaje. Si lo consigo aunque sea en una pequeña medida, me siento satisfecho.

Gracias

Responder
avatar
17 de febrero de 2015, 16:27 delete

Costa Rica desde luego es muy muy recomendable, la escapada a Bocas (Panamá) remata un viaje de naturaleza que me parece único... aunque me queda mucho por viajar.

Saludos

Responder
avatar
17 de febrero de 2015, 16:29 delete

La verdad es que en una escapada relativamente corta ves la esencia de un archipiélago que seguro tiene para muchos mas días, pero estuvo bien así. Yo me quedé con ganas de mas "bichos"... guacamayos, por ejemplo no pude ver.

Saludos

Responder
avatar
18 de febrero de 2015, 16:20 delete

Magnífica pinta, cuando estuve en Costa Rica decidí no llegar hasta Bocas del Toro pero si vuelvo no me lo pierdo, saludos viajeros.

Responder
avatar
18 de febrero de 2015, 20:34 delete

Es un tanto complicado llegar, pero creo que si, merece la pena, así que la próxima vez, ya sabes, de cabeza a Bocas...

Saludos

Responder
avatar
27 de febrero de 2015, 14:39 delete

Un blog genial! Este post me ha encantado!! Enhorabuena por el sitio, te sigo!! un saludo!

Responder
avatar
27 de febrero de 2015, 21:06 delete

Muuuchas gracias. Un regalo tener seguidores tan expresivos como tú.
Te espero

Responder
avatar
12 de marzo de 2017, 14:10 delete

¡Gracias por este magnífico post! ¿Qué tal los precios en Panamá?

Saludos

Responder
avatar
12 de marzo de 2017, 19:21 delete

Gracias. La verdad es que comparado con Costa Rica, que es bastante caro, Panamá es algo mas económico, pero estuvimos poco tiempo y ya se sabe, a los turis nos clavan. Osea, las excursiones no son baratas y una cerveza en zona turística pues precios normales. En dos días no salimos mucho de zona turística. El taxi por ejemplo se puede regatear y si vas con tiempo y usas bus locales, pues muy barato.

Nota, te hablo solo de Bocas del Toro, no se del resto del país, me lo imagino mucho mas barato

Saludos y si vais para allá,
buen viaje

Responder
avatar

Puedes dejar aquí tu comentario, me interesa mucho tu opinión