Palacio de Cristal. Paseando el Parque del Retiro en Madrid

El Palacio de Cristal en el Parque del Retiro en Madrid es una pequeña joya de metal y cristal. Está ligeramente alejado de la zona mas visitada y turística del parque.

El Parque del Retiro de Madrid alberga en su interior una pequeña, el Palacio de Cristal. Una construcción ligera de metal cristal alejada de la zona mas visitada del parque, los alrededores del gran estanque. En el interior y en el pequeño estanque junto al palacio, en las horas menos turísticas se puede respirar paz y tranquilidad.

Como llegar

En el mapa os indico la ubicación del Palacio de Cristal dentro del Parque del Retiro, y el recorrido desde la Puerta de Alcalá, si bien al Parque del Retiro se puede acceder por diversas puertas.


Su historia

El Palacio de Cristal del Retiro se inauguró en el año 1887 coincidiendo con la Exposición de Islas Filipinas de ese año en Madrid. Es una estructura de metal y cristal diseñada por Ricardo Velázquez Bosco e inspirada en otra muy similar, el Crystal Palace del Hyde PArk en Londres (ya destruido).

El Palacio de Cristal del Retiro se inauguró en el año 1887 coincidiendo con la Exposición de Islas Filipinas de ese año en Madrid. Está inspirada en el Crystal Palace del Hyde PArk en Londres
Palacio de Cristal es del año 1887

Para su época, esta construcción causó una gran impresión, lo que se comprende si todavía causa cierta impresión hoy en día, a pesar de estar acostumbrados a ver ciudades de altos y a veces sinuosos rascacielos, puentes imposibles o edificios singulares modernos.

Los alrededores

El Palacio de cristal se encuentra al lado de un lago artificial. Recomiendo incluir este sitio en el recorrido por el Parque del Retiro, entrando en el Palacio y dando después la vuelta al lago. Durante la vuelta no hay que perderse una pequeña cueva de paso, que en el centro ofrece vistas al lago. Se trata de un pequeño detalle, pero ameniza este paseo que daremos rodeados de una de la partes de bosque mas frondoso que ofrece el Retiro, en este caso de castaños de indias.

El Palacio de Cristal del Retiro de Madrid está situado frente a un lago. Dando la vuelta al lago se encuentra una pequeña cueva que en el centro ofrece vistas al lago.
Palacio de Cristal visto desde el lago

En Palacio

Ya os he mostrado fotos del Palacio por fuera y por dentro, pero quiero mostrar algunas mas haciendo hincapié en la ligereza de la estructura, y los efectos de reflejo que se generan.

La estructura de Cristal y Metaal del Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid parece sorprendéntemente ligera.

En la actualidad

Hoy en día, el interior del palacio se aprovecha para realizar exposiciones temporales de diverso tipo, pero cuando está vacío es, desde mi punto de vista, mas relevante si cabe la visita (con perdón de los expositores). La amplitud, luz y espacio que encierra el palacio inspira a la relajación e incluso a la meditación.

En mi visita del mes pasado me encontré un Palacio de Cristal casi completamente vacío. Solo rompían el volumen unas amacas, de las de antes, dispuestas de forma dispersa y en las que descansar del recorrido por el parque se convertía casi en una terapia improvisada para conseguir una meditación transcendental. No sucedió porque íbamos en familia con una amiga y los hijos de ambos, pero aún así pudimos respirar paz por unos minutos.
Con el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid casi vacio el espacio invita al relax y la reflexion. Las amacas instaladas ayudan.
Amacas en el Palacio de Cristal

¿Sabias que?

En el año 1936 las cortes se habían quedado pequeñas para reunir a diputados sumados a otros compromisarios elegidos para participar en la votación que iba a resultar con la elección de Manuel Azaña como presidente de la República. Para realizar esta votación se eligió el Palacio de Cristal del retiro como escenario.

Iniciativa Blogger Traveller

Dentro de la iniciativa Blogger Traveller muchos blogueros nos ponemos de acuerdo cada mes parar publicar al mismo tiempo artículos sobre nuestras ciudades inspirados en un mismo tema o palabra. Este mes, la palabra era "Blanco". La primera idea que se me vino a la cabeza fue el Estadio del Real Madrid Santiago Bernabeu, pero finalmente opté por El palacio de Cristal, menos conocido y sin ser realmente blanco, encaja por estar lleno de luz y claridad. Puedes visitar muchos mas lugares "en Blanco" en Blogger Traveller Enero · Blanco.

Otra información de interés

Consejos

Cualquier hora del día es buena, pero llegar antes del atardecer permite ver dos versiones del lugar, la de la tarde y la transformación hacia la noche. Si vas con tiempo quédate un buen rato observando esta metamorfosis y si vas con mucho tiempo, no es mal sitio para leer un libro un rato o revisar tu guía de viajes y revisar los planes de los siguientes días.

Enlaces externos relacionados

- El "Crystal Palace" en Londres

Relacionado en este blog. Otros sitios de Madrid

- El Templo de Debod en Madrid

Por cierto

Si visitas el Palacio de Cristal del Parque del Retiro en Madrid te invito a volver por este blog de viajes para contarnos tus impresiones.

Si te ha gustado, comparte

También te puede interesar

Siguiente
« Anterior

27 comentarios

comentarios
15 de enero de 2015, 16:39 delete

Además parece in sitio tan romántico...
Besos
Raquel

Responder
avatar
15 de enero de 2015, 16:46 delete

Un sitio sin duda impresionante, con el lago a los pies... me han gustado las fotos en las que se ven unas paredes reflejadas en otras, sin duda darles relevancia de detalles o componentes de un todo, como en este caso del Parque del Retiro, nos ayuda a entender su grandeza y a aprovechar la visita lo máximo posible. Apuntado queda para una futura visita a Madrid.

Responder
avatar
15 de enero de 2015, 17:13 delete

Buenoooooo, yo fuí con toda la trouppe..... pero si, lo és .)

Saludos

Responder
avatar
15 de enero de 2015, 17:14 delete

A ver si tienes suerte, porque cuando hay esposiciones, el espacio interior se rompe con los paneles expositores y el conjunto empeora.

Saludos

Responder
avatar
15 de enero de 2015, 18:22 delete

Aunque ya he visitado el Retiro y el Palacio, hace años que no voy por allí, a ver si en mi próxima visita a Madrid me acerco porque realmente es un lugar precioso!! Muy bonitas las fotos Gran Pumuki!!!!
Saludos!!!!

Responder
avatar
15 de enero de 2015, 18:31 delete

Muy buena reseña! es uno de los sitios que no pueden faltar en una visita a Madrid! ojalá pueda visitarla pronto! besos!

Responder
avatar
15 de enero de 2015, 19:02 delete

No conocía que existía este sitio en el retiro. Tiene una pinta genial. Cuando vuelva a Madrid cambiaré el paseo en barca por el paseo por el palacio de cristal ;)
Netikerty del Blog Anden 27

Responder
avatar
15 de enero de 2015, 19:24 delete

Hace muchos años que no visito Madrid, pero recuerdo la primera vez que vi el Palacio de Cristal y me pareció precioso. Me encanta y espero poder verlo de nuevo muy pronto

Responder
avatar
15 de enero de 2015, 19:57 delete

Que belleza! Adoro Madrid, espero volver pronto.

Responder
avatar
15 de enero de 2015, 21:44 delete

¡Que bonito es! Estuve hace 10 años y me gustaría volver :)

Besitos ^^,

Responder
avatar
15 de enero de 2015, 23:13 delete

Vaya... me alegro de la acogida de este artículo. Gracias por vuestros comentarios: Patri, Carmen, Netikerty, Entre lazos..., Andrea y Marta. Veo que alguno habéis descubierto el Palacio de Cirstal gracias a él y otros lo habéis recordado. Tengo intención de seguir publicando acerca de lugares escondidos de Madrid y del Retiro en particular, sitios incluso mas escondidos que este, así que espero volver a veros por aquí.

Saludos

Responder
avatar
15 de enero de 2015, 23:41 delete

Un edificio muy curioso. He estado allí por fuera pero me encantaría verlo por dentro.

¡Un saludo!

Responder
avatar
15 de enero de 2015, 23:43 delete

Merece la pena sobre todo si está vacío.
Saludos

Responder
avatar
16 de enero de 2015, 9:16 delete

En muchas de mis visitas a Madrid he ido a dar una vuelta por el Retiro y nunca he entrado en el Palacio de Cristal, así que tu post me ha dejado con las ganas de visitarlo, me lo apunto para la próxima.
Un saludo!

Responder
avatar
16 de enero de 2015, 9:22 delete

Se ve en 5 minutos o en 5 horas, lo que te apetezca.
Saludos,

Responder
avatar
17 de enero de 2015, 20:36 delete

Me encanta he estado ahí y es de mis lugares favoritos de Madrid, la naturaleza del Parque del Retiro es única en todo Madrid.
Un besito

Responder
avatar
18 de enero de 2015, 11:32 delete

Yo tengo pendiente un paseo por el parque con alguien que me explique sobre su riqueza vegetal, Es mucho mayor que la que muchos nos imaginamos. Gracias por tu comentario.
Saludos

Responder
avatar
18 de enero de 2015, 17:16 delete


Qué bonito, el Palacio de Cristal, una buena elección, siempre que voy a Madrid doy un garbeo por allí. Bss. Te espero para dar un paseo por Zaragoza. Bss. :) www.estrellasdeweb.blogspot.com

Responder
avatar
18 de enero de 2015, 21:06 delete

Cuando vaya te pido consejo,..... gracias :)

Responder
avatar
19 de enero de 2015, 0:27 delete

Un gran post! y unas grandísimas fotos, soy muy fan de los reflejos en los cristales, se ven cosas muy cusirosas y la realidad parece no serlo tanto.

Responder
avatar
19 de enero de 2015, 18:00 delete

He ido una vez solo al retiro y como íbamos con prisas, porque queríamos visitar otras cosas no pude disfrutar bien de él, espero volver. Unas fotos muy bonitas y el post genial por toda la información!

Responder
avatar
19 de enero de 2015, 23:23 delete

El Retiro esconde muchos rincones. Tengo intención de ir descbriéndolos aquí poco a poco.

Saludos,

Responder
avatar
19 de enero de 2015, 23:39 delete

Gracias!!!!!. Me dedico a crear álbumes de fotos por temas: Puertas, Chimeneas, Fachadas ..... Tengo una de reflejos, no hay muchas fotos de momento. Iré publicando algunas.

Saludos

Responder
avatar
21 de enero de 2015, 4:31 delete

aunque he ido al retiro varias veces o recuerdo el palacio, para la próxima me lo apunto. Muy bonitas las fotos!

Responder
avatar
21 de enero de 2015, 10:10 delete

Gracias. Espero escribir pronto sobre otros rincones escondidos del Retiro. Si vuelves con tiempo, espero que te ayuden a conocerlo mejor.

Saludos
GranPumuki

Responder
avatar
24 de enero de 2015, 8:40 delete

Me anoto este gran paseo para cuando vaya a Madrid, sin duda es precioso, parece que se detenga el tiempo. Gracias. Besos

Responder
avatar
26 de enero de 2015, 18:37 delete

A pesar del exceso dee turistas ciertos días y horas del día, es un lugar tranquilo, pero mejor temprano o al atardecer.

Saludos

Responder
avatar

Puedes dejar aquí tu comentario, me interesa mucho tu opinión