Tres Destinos Termales: Balnearios en Budapest, Selva Negra e Islandia

3 destinos termales: Budapest, Selva Negra e Islandia

Intentamos incluir en nuestros viajes experiencias variadas que aporten algo especial. Entre ellas siempre que podemos, incluimos la entrada a balnearios. Pensamos que un baño en aguas termales combina perfectamente con un jornada viajera. Si viajas con niños, una tarde en un balneario está especialmente indicado, ya que ayudará a relajar la jornada para ellos. Pero a veces, los balnearios no solo complementan el viaje sino que se convierten en uno de los objetivos primarios. Os hablo de tres destinos imprescindibles si te gustan los balnearios.

Budapest

Son muchas las maravillas que visitar en una estancia en esta ciudad, pero si alargas un poco el viaje puedes organizarte para verlas por la mañana y disfrutar de un balneario cada tarde, o incluso comer en ellos. Nosotros fuimos con niños y esta opción fue un acierto.

Gellert

El balneario Gellert es balneario del anuncio de los cuerpos danone. Está frente al Puente de las Cadenas. En su interior, piscinas al aire libre y cubiertas con decoración en marmol e inspiración romana. Hay quién lo critica por ostentoso y desde luego lo es, pero a mi me parece que crea un entorno relajante en el que se puede disfrutar, esto último un poco mas difícil si vas con niños como nosotros, pero lo pasaras también muy bien con ellos.

El balneario Gellert es el balneario del anuncio de los cuerpos danone.
Balneario Gellert

Széchenyi 

El balneario Széchenyi está situado en el Parque de la Ciudad, en el interior de un edificio neogótico construido en 1913, cerca de la plaza de de los Héroes. Tiene 15 piscinas, 3 al aire libre muy grandes y 12 mas pequeñas en los edificios que rodean a las primeras. Están a distintas temperaturas, alguna muy, muy, muy caliente. Tiene sitios para poder comer y en la parte cubierta se pueden contratar tratamientos. Széchenyi son los mayores baños termales medicinales de Europa.

Las aguas termales Széchenyi son los mayores baños termales medicinales de Europa
Balneario Széchenyi

Rudas

Este es muy auténtico. En todos los balnearios de Budapest encontrarás población local ya que disfrutar de aguas termales está muy arraigado en sus costumbres, pero en el balneario Rudas encontrarás pocos turistas. Muy recomendable. No saqué fotos del interior.

Isla Margarita y el complejo Palatinus

La Isla Margarita se encuentra en el río Danubio en la zona norte de la ciudad de Budapest, Algo mas al norte que el parlamento. Palatinus es un complejo con grandes piscinas al aire libre y gran superficie de esparcimiento, mas orientado para ir en verano porque entre una piscina y la siguiente hay que recorrer a veces bastantes metros y puedes pasar frío. De echo, alguna de las piscinas es de agua a temperatura ambiente. En verano es un paraíso para los niños, con toboganes y una piscina-rio con agua circulando para dejarte llevar. Muchos sitios para comer o hacer un picnic.

Palatinus es un complejo con grandes piscinas al aire libre y gran superficie de esparcimiento. Está orientado para ir en verano.
Piscina Palatinus en Isla Margarita

AquaWorld

En este caso te hablo de AquaWorld, un complejo termal moderno situado mas alejado del centro, pero con unas instalaciones espectaculares, bajo una cúpula de cristal. A vista de pájaro, tal como se puede ver en su publicidad en la red, parece la cabeza de un pulpo (la cúpula) con sus ocho tentáculos (los toboganes). Entre las instalaciones están los toboganes de diversa dificultad o emoción, uno de ellos incluye caída libre a otro tubo que se encarga de recogerte. Hay otro que te lanza a un embudo por cuyo sumidero acabas callendo tras varias vueltas a una piscina. Otros, son mas sencillos y actos para niños pequeños. En AquaWorld puedes incluso practicar surf en tabla en un simulador de olas. Es un lugar muy apropiado para todos, adultos, niños, jóvenes, con zonas mas para familias y otras para amantes de lo "extremo"

AquaWorld es un complejo termal moderno situado algo alejado del centro con unas instalaciones espectaculares
Aquaworld en Budapest

Selva Negra

Sin duda alguna, la capital de los balnearios en Selva Negra es Baden Baden. En la ciudad puedes encontrar varias fuentes termales, las principales son el Friedrichsbad y las Termas de Calacalla. Friedrichsbad es el mas clásico y únicamente nudista, bajo él se encuentran las ruinas de los baños romanos. Nosotros decidimos ir a las Termas de Calacalla, unas de los mas visitadas y con instalaciones muy modernas. Tiene parte cubierta y parte al aire libre desde la que se contemplan estupendas vistas.

Babed Badem es la capital de los balnearios en Selva Negra y Calacalla es el balneario mas visitado
Baden Baden y las termas Calacalla

Pero Baden Baden no es el único lugar con aguas termales de la Selva Negra. Hay muchas opciones mas. Si te planteas varios días por la Selva Negra en plan viaje termal, te recomiendo tener base en Baden Baden y desde allí organizar el día con excursión por la mañana, y balneario por la tarde. El recorrido puede ser de rutas por los bosque acompañados de un sandwich, por pueblos o por ciudades como Friburgo. En todos los casos por la tarde podemos buscar uno de los múltiples pueblos cuyo nombre termina en -bach que son los que tienen aguas termales. En ellos, normalmente se puede ademas cenar algo, lo cual es conveniente porque a la hora de cierre puede ser difícil encontrar sitios abiertos para cenar.

Islandia

Islandia esta en un área geotérmica de gran energía y por eso en Islandia las aguas calientes afloran a la superficie por todas partes y no es difícil encontrar este tipo de manantiales al aire libre en multitud de lugares. Recomiendo precaución, bañarse en zonas de agua termal no controlada puede ser peligroso y aunque a veces hay señales advirtiendo del peligro, otras veces no existen dichas indicaciones y tienta meterse en un lago de agua caliente, pero es posible que las variaciones de temperatura del agua puede ser muy bruscas, donde ahora meto el pié a 30 o 40 grados en unos minutos puede salir agua mucho mas calientes.

Bañarse en aguas termales no controladas puede resultar peligroso. Las aguas pueden superar los 100º
Manantiales de agua hirviendo

Pero no hay problema para encontrar aguas termales controladas, los islandeses las han aprovechado y disfrutan de balnearios en casi cada pueblo. Arraigado en sus costumbres es de las pocas cosas baratas que puedes encontrar en Islandia. Para encontrarlos hay que buscar Laugardalslaug. En algunos pueblos indican el camino a aguas naturales con una señal de tráfico como la de la foto.

Laugardalslaug es la palabra por la que podemos identificar las aguas termales en Islandia
Laugardalslaug de Reikiavik (izq.). Señalización (dcha)

Muy cerca de Reykiavik podemos encontrar una playa termal, un manantial cercano al mar fluye y forma una pequeña cala de agua caliente en la playa Nauthólsvík. Mas sobre Reikiavik en 24h en Reikiavik.

En la Playa Nauthólsvík, junto a a Reikiavik hay un manantial que calienta el agua de una pequeña cala
Playa-Nauthólsvík, junto a Reikiavik

Además del balneario que podemos encontrar casi en cada pueblo y como he mencionado, a muy buen precio, hay algunos balnearios turísticos, mas caros, pero yo diría que muy bien montados. Aunque el mas famoso el el Lago Azul, recomiendo visitar también los Baños Naturales situados en la zona del lago Myvatn. Son una Réplica en pequeño del anterior pero tienen menos turismo. Están abiertos hasta las 12 de la noche y recomiendo entrar antes de que se haga de noche para quedarnos allí a relajarnos de la magia que se genera con la oscuridad.

Pero las aguas termales mas famosas de Islandia son las conocidas como La Laguna Azúl, (Bláa Lónið), está en la península de Reykjanes, cerca del pueblo de Grindavík y no muy lejos de Reykjavik. De echo, estas aguas termales son el lugar mas visitado de Islandia. El agua procede una planta geotérmica cercana que la mezcla con agua marina. Como en el caso de los Baños Naturales, recomiendo ir a atardecer para permanecer allí un rato durante la noche. Puedes además de bañarte, untarte la cara con una mascarilla, muy buena para la piel, tomarte una copa en el agua o cenar en su restaurante. Me parece imprescindible en un viaje a Islandia.

Los Baños Nnaturales de Myvatn y Laguna Azul en Islandia son balnearios al aire libre sobre roca volcánica
Baños Naturales de Myvatn (arriba) y Laguna Azul (Abajo)

Como he dicho, el agua termal en Islandia sale por todas partes, hasta el extremo de tener esto en una pequeña área de descanso en una carretera secundaria. El agua era caliente, creerme.

Area de servicio minimalista en Islandia, con WC, agua caliente...
Area de servicio minimalista en Islandia

Consejos y Otros datos de Interés


Consejos

a) Lo ideal es combinar la visitas turísticas imprescindibles de cada destino con la experiencia termal. La variedad de actividades mejorará la experiencia del viaje. Para ello, es importante informarse de horarios tanto de balnearios como de monumentos, parques, etc. En general, si los balnearios cierran tarde y los destinos no son muy calurosos, como los que aquí menciono, recomiendo realizar las visitas durante la mañana o primera hora de la tarde y entrar a los balnearios por la tarde o noche.


b) Viajar con niños a destinos termales. Incluir experiencias como las aguas termales en tus destinos, puede ayudar a convertir un viaje en principio no demasiado apropiado para ellos en un viaje perfecto. Ciertamente tendremos que adaptarnos y dedicar en cada destino un poco mas de tiempo, pero lo recomiendo.


Relacionado en este Blog de Viajes


Por cierto,

Si viajas a uno de estos destinos y te animas a visitar algún balneario, te invito a pasarte después por aquí a contarnos tu experiencia

Si te ha gustado, comparte

También te puede interesar

Siguiente
« Anterior

24 comentarios

comentarios
13 de diciembre de 2014, 20:31 delete

Este tipo de instalaciones son una gozada, lo más parecido a eso que he estado es Caldea en Andorra y puedes pasarte allí el día entero, además los niños se lo pasan fenomenal.

Responder
avatar
jgartab
13 de diciembre de 2014, 22:01 delete

Hace unos 7 años estuve en Gellert con mi mujer e hijas y me pareció muy interesante. Ojo con las multas, normalmente estás más de dos horas, así que puse un papel para dos horas con idea de salir a cambiarlo, pero cuando lo hice me habían puesto ya una con su funda de plástico y todo. Por entonces no la pagué porque estaba cerrado donde se podía pagar y al dia siguiente me fui ya de la ciudad. Era mi coche pero nunca me llegó. Quizá esto haya cambiado con una mayor integración en la UE.
En las termas Caracalla estuvimos mi mujer y yo hace unos 20 años. Muy majestuosas y suntuosas.
Igual podías añadir Karlovy Vary ¿no Pumuki?
Lo de Islandia hay que verlo. Me lo pongo en tareas pendientes.

Responder
avatar
13 de diciembre de 2014, 23:04 delete

Viajero termal, por lo que veo. Si,he estado también en Karlovy Vary. Me encantó como ciudad, es preciosa, pero en el plan viaje termal, es otro concepto al que hay en estos tres sitios. Hay aguas termales en hoteles, pero en general son pequeñas o muy orientada a tratamientos y no tanto a relax. Me pareció mu curioso ver a todo el mundo bebiendo en las jarras. Le dedicaré una entrada cuando tenga tiempo. También me encantó la zona de Arenal en Costa Rica, hay balnearios espectaculares. Me queda pendiente de visitar Azores, creo que también es interesante desde el punto de vista termal, según me han contado. Tengo que confirmarlo. Me recomiendas algún sitio mas?... gracias otra vez

Responder
avatar
13 de diciembre de 2014, 23:08 delete

Caldea está muy bien. En España está también el balneario de agua marina de Marina D´or. El problema de estos sitios es que al ser singulares en la zona suelen estar demasiado llenos. En los destinos que comento arriba, se trata de zonas donde las aguas termales es parte de su cultura. Hay muchos centros, grandes y pequeños y están menos masificados, aunque los muy turísticos también tienen mucha gente. .... bueno, hay qu probarlos todos.

Saludos,

Responder
avatar
14 de diciembre de 2014, 20:28 delete

Estube hace años en Budapest, es preciosa esta ciudad.Buen post, saludos

Responder
avatar
14 de diciembre de 2014, 20:42 delete

Gracias por tu visita y tu comeentario. Preciosa ciudad desde luego y lujo las aguas termales
Saludos,

Responder
avatar
14 de diciembre de 2014, 23:38 delete

Me ha encantado! Y me has puesto los dientes largos, este verano estuve en Budapest y por tiempo no pude entrar a ninguna, sin duda volveré! Saludos

Responder
avatar
14 de diciembre de 2014, 23:50 delete

La próxima vez a por todos ellos. Me gustó mucho Budapest y es la típica ciudad a la que no me importaría volver a pesar de conocerla, no tanto para visitar monumentos sino para disfrutarla. Repetiría algún balneario y me quedó pendiente la Opera

Saludos

Responder
avatar
16 de diciembre de 2014, 11:31 delete

No conocía todos estos sitios como viajes termales, sólo Budapest, Islandia hasta ahora no me había llamado mucho la atención pero después de esto me lo voy a empezar a plantear.

Responder
avatar
16 de diciembre de 2014, 11:40 delete

Islandia es espectacular, no he terminado de escribir en el blog todo el recorrido que hicimos, lo haré poco a poco, pero me parece un país muy recomendable, cercano y en gran medida desconocido.

Saludos y gracias por pasarte por aquí

Responder
avatar
Anónimo
29 de diciembre de 2014, 16:42 delete

Uy, con el frío que hace estos días por Salamanca me están dando unas ganas de viajar a uno de estos sitios. Sólo conozco Budapest y sus baños son realmente espectaculares.

Un saludo.

Cristina.

Responder
avatar
29 de diciembre de 2014, 21:19 delete

Me han dado ganas de irme a relajarme. Me quedo con Islandia, menudo entorno, increíble.

Responder
avatar
2 de enero de 2015, 8:48 delete

Gracias Cristina.
Nosotros buscamos balnearios debajo de las piedras cuando viajamos. Dame alguna pista para cuando vaya a Salamanca

Saludos,
GranPumuki

Responder
avatar
2 de enero de 2015, 8:49 delete

Gracias por tu comentario Verónica.

La verdad es que Islandia es de esos sitios en los que a pesar de las altas expectativas salí sumamente sorprendido. Un paraiso, pero no de los de amaca y playa

Saludos,
GranPumuki

Responder
avatar
8 de enero de 2015, 5:39 delete

Tan sólo leer este post me dieron ganas de reservar un viaje a cualquiera de estos sitios.... Me encanta ir a baños termales y hace tiempo que no lo hago, así que no sería mala idea planearlo para este 2015.
Muchas gracias por compartirnos estas experiencias viajeras tan relajantes.

Responder
avatar
8 de enero de 2015, 17:18 delete

Ánimo, no reprimas esas ganas. ¿Me sugieres algún destino termal en tu tierra para cuando vuelva por allí?

Saludos,

Responder
avatar
12 de enero de 2015, 12:42 delete

Que sitios mas impresionantes, me refiero a los lugares naturales, mucho mas bonitos e interesantes que los balnearios normales. Nunca me ha gustado el frio de estos paises pero con estas termas calentitas me estan dando ganas de ir. Saludos.

Responder
avatar
1 de mayo de 2015, 21:57 delete

Hola! sabes si se puede pagar con tarjeta en Széchenyi? Muchas gracias por tu post :)

Responder
avatar
5 de mayo de 2015, 1:31 delete

Si, se puede sin problemas. Disfrútalo de mi parte
Saludos

Responder
avatar
5 de mayo de 2015, 1:33 delete

Aprovecha para ir en verano. No es un frío extremo y es un tipo de naturaleza muy distinto al de otros países de Europa. Lo recomiendo a todo el mundo.
Saludos

Responder
avatar
30 de diciembre de 2015, 15:32 delete

Existen tantos lugares en el mundo de aguas termales, realmente son lugares increíbles para descansar después de un agotador trabajo, me gustaría compartirles que en Perú, también existen baños termales, y una de mis favoritas a las que yo fui, es Lares, un lugar tranquilo hay piscinas que están a diferentes temperaturas desde lo mas caliente hasta bueno no tan tibio http://www.iletours.com/spanish/peru-guia-viajes/lares-cusco.php

Responder
avatar
26 de enero de 2016, 12:29 delete

He visitado el enlace. Fantástico lugar que me apunto y desde luego visitaré si tengo la oportunidad. Espero conocer Perú, esta en mi lista.

Saludos

Responder
avatar
29 de junio de 2016, 20:23 delete

No conozco ninguno de los tres destinos y los apunto en mi agenda de viajes. En Colombia están las termales de Santa Rosa de Cabal en el eje cafetero, un lugar a visitar igualmente.

Gran post

Abrazos

Responder
avatar
1 de julio de 2016, 13:21 delete

Pues me apunto este sitio también. Cuanto mundo hay para viajar!!!, afortunadamente.

Saludos

Responder
avatar

Puedes dejar aquí tu comentario, me interesa mucho tu opinión