Escapada a Tortuguero


En Costa Rica, un país que rebosa naturaleza, el Parque Nacional de Tortuguero consigue destacar entre las muchas maravillas de este país. Tortuguero es varias cosas: para empezar es un pueblo, en el que sus habitantes siempre vivieron de las tortugas y hoy en día siguen haciéndolo. También es un Parque Natural en el que se pueden ver gran cantidad de especies animales: Aves, reptiles y mamíferos. Mirando al mar, Tortuguero es el espectáculo del desove de las tortugas.

En esté artículo encontrarás la descripción de la escapada a Tortuguero incluyendo la propia travesía a Tortuguero desde el continente, los hoteles así como un resumen de las distintas actividades que podrás realizar. Desde aquí podrás enlazar a otros artículos que las describen en detalle. Salvo el tour nocturno, el resto de lo que cuento es una escapada ideal a Tortuguero para hacer en familia con niños.

El Plan de la Escapada a Tortuguero

Nosotros contratamos dos noches en Tortuguero con un paquete cerrado por el Hotel que incluía el trasporte y la mayor parte de las excursiones.

Día-1: Dejamos el coche en Guápiles y recorrido en autobus hasta puerto de la Pavona. Recorrido en barca por los canales hasta el hotel. Por la Tarde paseo por el pueblo de Tortuguero y por la noche el desove de las tortugas.

Día-2: Por la mañana "safari" por la selva del hotel. Por la tarde recorrido en barca por el Parque Nacional de Tortuguero y por la noche tour nocturno por la selva de Tortuguero.

Día-3: Vuelta. Recorrido en barca hasta el Puerto de la  Pavona y autobús hasta Guápiles para recoger el coche.

Como llegar a Tortuguero

Para llegar a Tortuguero desde San José es necesario ir por carretera hasta el puerto de la Pavona, donde se toman las barcas que transportan hasta el pueblo de Tortuguero y a los hoteles. Normalmente los autobuses hacen parada en Guápiles para desayunar. Si, como fue nuestro caso, no vienes desde San José (nosotros veníamos desde Arenal), es posible coger el autobús directamente en Guápiles para llegar hasta la Pavona.



A diferencia de otros viajes, en este caso, el desplazamiento en sí es una experiencia que merece la pena tomarse relajadamente y observar. Las carreteras según nos acercamos a La Pavona se estrechan mas y mas, se ven gran cantidad de gentes andando por sus arcenes, se pueden observar plantaciones de plátanos con modernas infraestructuras y también, es posible incluso encontrarse un mono perezoso escapado de la selva y andando por el tendido eléctrico.

Plantaciones de Plátanos con modernas instalaciones en el camino desde San José hasta Tortuguero. En blog de viajes, Tortuguero, Costa Rica con niños
Plantaciones de Plátanos camino a Tortuguero

Mono perezoso en el tendido eléctrico en la carretera entre San José y Tortuguero. En blog de viajes, Tortuguero, Costa Rica con niños
Mono Perezoso en el tendido eléctrico

Cuando llegas al puerto de la Pavona, carretera terminal, hay una cafetería, unas barcas y poco más, eso si aprovecha para entrar en los servicios "de lujo" y de pago que allí tienen. Como he comentado, la mayoría de los hoteles grandes de Tortuguero ofrecen paquetes que incluyen el transporte (bus mas barca), pero si vas en tu coche hay un parqueo, como ellos lo llaman, para dejarlo allí un par de días (10$/día).

Cuartos de baño de "lujo" en el puerto de la Pavona, puerto de salida hacia Tortuguero en Costa Rica. En blog de viajes, Tortuguero, Costa Rica con niños
La Pavona. Puerto de salida para Tortuguero. Baños de Lujo :)


Puerto de la Pavona, puerto de salida hacia Tortuguero en costa Rica. En blog de viajes, Tortuguero, Costa Rica con niños
La Pavona. Puerto de salida para Tortuguero

Travesía en barca a Tortuguero

Cuando te subes a las barcas para llegar a Tortuguero parece que abandonas el mundo civilizado para entrar de lleno en la selva. En realidad es así, se trata de un recorrido de media hora a buena velocidad por un río serpenteante a través de la selva. El disfrute ya ha empezado, paisaje salvaje con
árboles rectos, inclinados o caídos, con zonas anchas y otras estrechas, con pequeñas playas fluviales en las que no es difícil ver garzas acostumbradas a ver pasar las barcas.

Travesía en barca desde la Pavona hasta Tortuguero por los canales. En blog de viajes, Tortuguero, Costa Rica con niños
Canal o caño, rumbo a Tortuguero

Travesía en barca desde la Pavona hasta Tortuguero por los canales. Se pueden encontrar playas fluviales, garzas y mucha selva. En blog de viajes, Tortuguero, Costa Rica con niños
Garza en playa fluvial de los canales de Tortuguero

Cuando te estás acostumbrando al paisaje de selva salvaje, llegas a un gran ensanche de agua y al fondo, el pequeño pueblo de Tortuguero. Habíamos navegado en gran parte del recorrido bajo la lluvia, sin embargo Tortuguero nos recibió con un sol espléndido, lo que acentuó la imagen alegre del pueblo visto desde el caño.

Vista del pueblo de Tortuguero desde el canal o caño. En blog de viajes, Tortuguero, Costa Rica con niños
El Pueblo de Tortuguero desde el canal

Finalmente llegamos al embarcadero del hotel. En la recepción una Iguana de las de verdad, medía aproximadamente lo mismo que mi hija de 7 años.

Iguana en el jardín del hotel de Tortuguero. En blog de viajes, Tortuguero, Costa Rica con niños
Iguana en la recepción del hotel de Tortuguero

El pueblo y los hoteles se encuentran en una estrecha franja de terreno, entre el mar y el canal (o caño) por el que hemos llegado. Un paseo recorre esta franja, de forma que es posible llegar desde los hoteles al pueblo por tres medios: andando por el paseo, andando por la playa y en barca-taxi por el canal.

El Rastro de las Tortugas

Nosotros estábamos a unos 20 minutos a pié del pueblo, por lo que decidimos acercarnos por la playa. Ahí empezó nuestro virtual contacto con las tortugas a través de su rastro. Eran evidentes las marcas de entre medio metro y un metro de ancho que habían dejado la noche anterior las tortugas (tortuga verde en esta época del año, agosto). Las marcas llegaban desde cerca de la orilla, donde las olas no las habían borrado hasta el final, cerca de los matorrales. Allí, se podía observar el falso nido que construyen cerca del verdadero para despistar y proteger los huevos.

Rastro de las tortugas en la playa de Tortuguero. En blog de viajes, Tortuguero, Costa Rica con niños
El Rastro de la Tortugas
Playa de Tortuguero

Falso nido de tortuga en la playa de Tortuguero. En blog de viajes, Tortuguero, Costa Rica con niños
Nido de tortugas en playa de Tortuguero

Difícil de fotografiar, pero con paciencia era posible ver asomar la cabeza a alguna tortuga en el agua cerca de la costa. En este paseo pudimos observar una playa salvaje en la que está prohibido bañarse, con pescadores, algunas aves y mangostas como puños, no exagero.

en la paradisíaca playa de Tortuguero está prohibido bañarse. En blog de viajes, Tortuguero, Costa Rica con niños
Playa de Tortuguero

Perscador en la playa de Tortuguero. En el mar se podía ver asomar la cabeza de las tortugas cuando salían a respirar. En blog de viajes, Tortuguero, Costa Rica con niños
Pescador en la playa de Tortuguero

Pelícanos volando frente a la playa de Tortuguero. En blog de viajes, Tortuguero, Costa Rica con niños
Pelícanos frente a la playa de Tortuguero

Gran Mangosta en los matorrales de la playa de Tortuguero. En blog de viajes, Tortuguero, Costa Rica con niños
Mangosta en playa de Tortuguero

El Pueblo de Tortuguero y el desove

Tras el paseo, llegamos al Pueblo de Tortuguero, pero el pueblo en si se merece un relato aparte. Leelo en El Pueblo de Tortuguero. Luego volvimos al hotel, Donde esperamos el gran momento, esa noche intentaríamos presenciar El Desove de las Tortugasquizás la primera razón para venir a Costa Rica,

Plaza del pueblo de Tortuguero donde los niños juegan y las familias descansan. En blog de viajes, Tortuguero, Costa Rica con niños
El pueblo de Tortuguero

El Hotel

Tras nuestra excursión nocturna para ver tortugas, al día siguiente hicimos tres actividades muy interesantes: La visita-safari por el hotel,  el paseo en barca por los canales y el paseo nocturno por la selva. Si, el paseo por el hotel fue muy interesante.

Sobre los hoteles solo decir que están bien y tienen muchas posibilidades, el nuestro era el Mawamba, pero por alguna extraña razón tienen organizado un sistema de "producción en cadena" con horarios hiper-estrictos para las comidas, mesas asignadas, "vigilante"... Si, me sentí vigilado en todo momento. Además el buffet era muy limitado. Pero la experiencia del hotel a la que me refería no era esta, sino que vino de la mano de la visita guiada que nos hizo nuestro guía durante estos dos días de escapada en Tortuguero, Steven. Dentro del recinto del propio hotel había ranario, mariposario y los árboles y plantas que nos habían rodeado desde el primer día ganaban valor cuando llegaban sus explicaciones.

Hotel en medio de la selva de Tortuguero para disfrutar en familia y con niños. En blog de viajes, Tortuguero, Costa Rica con niños
El hotel de Tortuguero

La selva y los canales

Por la tarde, hicimos un recorrido por los canales, unos mas anchos y otros mas estrechos. Mucha vegetación y la fauna ahí mismo!, casi al alcance de la mano, increíble!. Vimos aves, tortugas, caimanes, monos saltando de lado a lado del canal, tuve la suerte de fotografiar un animal único, la Garza Agami (ver entrada). Esta es una excursión imprescindible en Tortuguero.

Tortugas de agua dulce en los caños de Tortuguero. En blog de viajes, Tortuguero, Costa Rica con niños
Tortugas de agua dulce
en la selva desde los canales de Tortuguero

El Tour nocturno

Por último, esa noche, para rematar y aprovechar bien el tiempo de esta escapada a Tortuguero, hicimos un tour nocturno por la selva. Estuvo bién, pero quizás la suerte o la zona no era la mejor y no tuve las sensaciones que había tenido en el Recorrido Nocturno por la selva de Monteverde.

Rana de ojos rojos en el recorrido nocturno por la selva de Tortuguero. En blog de viajes, Tortuguero, Costa Rica con niños
Rana de ojos rojos,
Tour nocturno por la selva de Tortuguero

A la mañana siguiente vuelta al continente a recoger el coche y seguir esta vuelta a Costa Rica. Aún nos quedaban muchas experiencias por vivir.

Panorámica de los caños de Tortuguero. En blog de viajes, Tortuguero, Costa Rica con niños
panorámica de los canales de Tortuguero

Consejos y otros datos de interés

Consejos

1) Si a la llegada al hotel os dais un poco de prisa, podréis entrar al Parque Nacional de Tortuguero andando por la tarde, con las botas, por la entrada que hay al final del pueblo. Nosotros no lo hicimos porque cuando llegamos ya era tarde y iban a cerrar.

2) La escapada a Tortuguero es perfecta para viajar con niños. El tour nocturno es la única parte que considero menos acta para ellos. Nosotros encontramos una familia encantadora que se quedó con ellos. Si no habéis hecho otro tour nocturno en Costa Rica, recomendaría hacerlo, en caso contrario se puede prescindir de él.

3) No despreciéis el tour del hotel, esa la primera intención cuando vienes de ver tanto parque natural. Los hoteles están en plena selva y si tenéis la suerte de contar con un buen guía, es realmente interesante.

Alojamiento

Nos alojamos en el hotel Mawamba. Las instalaciones del hotel están muy bien, comedores y piscina con bar, etc. Sin embargo las habitaciones no respondían al nivel del hotel, y no tenían aire acondicionado. El servició y el buffet tampoco estaban al nivel de este tipo de hotel.

¿Sabias que?

¿Sabias que un Tortuguero es un cazador de Tortugas?. Si, en, Tortuguero las tortugas fueron tradicionalmente un medio de vida mediante su caza y su venta. La tortuga es también parte de su alimentación. Según nos contó nustro guía, ahora está prohivido cazarlas si bien siguen existiendo furtivos y entre algunos de sus habitantes sigue estando considerada como un manjar.

Relacionado en este Blog

- En Tortuguero: El Pueblo; El Desove; La Garza Agami
- En Costa Rica: San José; Manuel Antonio; Marino Ballena; Monteverde....
- Ver todos los artículos sobre Costa Rica

Por cierto

Si decides hacer tu escapada a Tortuguero, no olvides volver después por este blog de viajes a contarnos tus impresiones.

Si te ha gustado, comparte

También te puede interesar

Siguiente
« Anterior

16 comentarios

comentarios
9 de febrero de 2015, 14:21 delete

Qué experiencia tan bonita. Me parece fenomenal que no dejen hacer fotos a las tortugas mientras desovan, las pobres, si no estarían rodeadas y no podrían con el estrés.

Un abrazo, Pumuki!

Responder
avatar
11 de febrero de 2015, 13:41 delete

Gracias, la verdad es que Tortuguero y el desove de las tortugas fue realmente una escapada muy bien aprovechada. muchas impresiones y mucha naturaleza. Es verdad que las cuidad en cuanto a lo de no hacer fotos, pero por otro lado las marean para colocarlas para los turistas.

Saludos

Responder
avatar
12 de febrero de 2015, 19:52 delete

Que lindos paisajes!!!!! Solo que esos "Baños de Lujo" por fuera no se veían tan lujosos... los viste por dentro? XD solo por saber si de verdad eran de lujo (o tal vez era solo por el precio)

Saluditos!

Responder
avatar
12 de febrero de 2015, 20:28 delete

No entré, la pinta a pesar del cartel era de super cutre, pero probablemente en medio de la selva cualquier cosa es un lujo, je, je.

Saludos

Responder
avatar
13 de febrero de 2015, 11:26 delete

Muy buena entrada...

A nosotros nos llovió muchísimo en la canoa y tuvimos que suspenderlo.. una pena..

A mi también me parece que no se le puedan hacer fotos a las tortugas... Lo del video nunca lo he entendido...


Saluds

Responder
avatar
13 de febrero de 2015, 13:42 delete

Suspendisteis Tortuguero o alguna excursión?. Desde luego una pena y una razón para volver.

Saludos,
GranPumuki

Responder
avatar
13 de febrero de 2015, 15:17 delete

Bueno Costa Rica cada día esta más arriba en mi "lista de lugares que visitar próximamente" jejeje la verdad que si las fotos son espectaculares no me quiero ni imaginar el verlo en primera personsa. Ah! la foto del mono en el tendido eléctrico es la caña! jajajaja. Gracias por compartirlo!

Patri

Responder
avatar
13 de febrero de 2015, 19:34 delete

Estábamos en la canoa y a la mitad nos llovió.. de todas maneras nos tiramos 4 días en corcovado, ya vimos animales allí con creces.... :)

Responder
avatar
13 de febrero de 2015, 20:29 delete

Yo no incluí Corcovado en el Tour. Me informé y parecía muy fuerte para la pequeña (7años) es así? ¿hay que meter el pantalon por la bota para que no entren serpientes como había leido?, o s leyenda urbana?

Responder
avatar
13 de febrero de 2015, 20:31 delete

Te recomiendo que lo pongas muy muy arriba. Es uno de los lugares con mayor biodiversidad en menos espacio. Puedes ver selva de verdad con unas infraestructuras muy buenas si no eres de los que duermen en una tienda en medio de la selva.

Saludos

Responder
avatar
15 de febrero de 2015, 13:30 delete

Otro rincón de Costa Rica que nos da gana de visitar! Cada día tenemos más ganas de ir!!!!

Responder
avatar
15 de febrero de 2015, 17:04 delete

Solo hay una forma de qu se os pasen las ganas.... ya sabes.
saludos

Responder
avatar
16 de febrero de 2015, 20:43 delete

Tenemos una deuda pendiente en Tortuguero porque cuando la visitamos no era época de desove, de manera que tendremos que volver algún día a cumplir...
Por cierto, que cachondo el perezoso!

Responder
avatar
17 de febrero de 2015, 16:22 delete

Pues Jordi, las deudas hay que pagarlas... no lo olvides. Aunque creo que tu has podido presenciar el desove en algún otro viajes de tu larga lista. El perezoso un poco inconsciente... no se electrocuta, pero ¿sabrá por qué?

Saludos

Responder
avatar
18 de febrero de 2015, 21:33 delete

Hola precioso post! naturaleza en estado puro! te dejo la respuesta para el concurso el nombre de Tortuguero viene del cazador de tortugas...saludos

Responder
avatar
18 de febrero de 2015, 22:05 delete

Gracias Carolina, y bienvenida al concurso y al blog, pero debes dejar el comentario en el entrada correspondiente al Concurso.

saludos,

Responder
avatar

Puedes dejar aquí tu comentario, me interesa mucho tu opinión