Avistamiento de Cocodrilos en el Puente sobre el Río Tárcoles


Existe un puente sobre el río Tárcoles, en Costa Rica, pero ¿que tiene de especial este puente?. Pués que según pasas por él, puedes observar, casi a cualquier hora del día, a muchas de personas mirando hacia abajo, ¿Que miran?.

Pues no, no miran un cocodrilo, lo que hay debajo normalmente es una concentración increíble de cocodrilos de un tamaño espectacular. Se trata del cocodrilo americano (cocodrilo narigudo o cocodrilus acusus) que en su edad adulta llega a los 5m y 500Kg. Es el mismo que se ve en la Península de Florida, el Gólfo de Mejico o alguna islas del Caribe, así como en la costa pacífica. Esta especie esta considerada como vulnerable por la UICN y está protegida en algunos países como Estados Unidos.

El puente se encuentra en la carretera 34 y es paso obligado en el recorrido entre la capital San José y Quepos. El río Tárcoles es la frontera norte del Parque Nacional de Carara. Aunque este es un parque importante porque en él habita una de las mayores poblaciones de Guacamaya Rojo, nuestra ruta no nos permitía hacer recorrido por el mismo. Nos limitamos a hacer la parada sobre el puente.


Esta es la panorámica desde lo alto del puente mirando dirección hacia la desembocadura del río, que se encuentra muy cerca. Abajo a la izquierda se pueden apreciar los cocodrilos.


Pero ahora me acerco a ellos con mi cámara. Vimos cocodrilos y los vimos muy, muy  bien. Os muestro algunas de las fotos.







 







Esta es la vista hacia el otro lado del puente (hacia el oeste), a la derecha es el Parque Nacional de Carara. También hay cocodrilos si miramos hacia abajo, pero bastan una pequeñas ramas para que se camuflen de forma natual.




¿Queréis verlos en movimiento?. En el segundo vídeo los cocodrilos se revolucionan cuando unos compañeros de puente les echaron de comer.


 

Al final del puente en dirección norte es donde habremos podido dejar aparcado el coche. Allí podremos tomarnos un pequeño descanso en nuestro recorrido, tomar algo y preparar o comentar esta experiencia


Pero esta atractiva parada tiene dos contras muy importantes desde mi punto de vista. En primer lugar, el río es uno de los más contaminados de Costa Rica dado que a él desagua la mayor parte del área metropolitana de San José y algunas industrias a lo largo de su recorrido. El segundo problema es debido a la falta de control, que ha permitido que los turistas echen comida a los cocodrilos desde el puente, impactando en el comportamiento de estos animales. Es cierto que en el momento de la comida, esos gigantes casi estatuas se revuelven de forma espeluznante, dando todo un espectáculo. Creo que actualmente se está planificando construir un centro de visitantes y observación.

Bueno..., parada obligada, y con ello una experiencia más en la mochila si no habías tenido la oportunidad de ver cocodrilos antes.

Enlaces relacionados externos:

· Río Grande del Tárcoles en Wikipedia
· Parque Nacional Carara en Wikipedia

Relacionado en este Blog:

· Mas entradas de Costa Rica

Por cierto, 

Si viajas al Tárcoles y paras a ver los cocodrilos, vuelve aquí a contárnoslo.

Si te ha gustado, comparte

También te puede interesar

Siguiente
« Anterior

4 comentarios

comentarios
22 de septiembre de 2014, 23:11 delete

buen recorrido, yo tampoco los vi. Me perdí muchas cosas, a pesar del tiempo que estuve. Saludos.
http://vitoriayalrededores.blogspot.com.es/2012/12/quepos-y-montezuma-costa-rica.html

Responder
avatar
20 de noviembre de 2014, 9:57 delete

Hola Gran Pumuki, ya hemos vuelto de Costa Rica, nos ha encantado, lástima que no pudimos parar en este puente para ver los cocodrilos, el chófer nos dijo que no les dejaban para porque había habido muchos accidentes de tráfico, una pena... saludos viajeros.

Responder
avatar
20 de noviembre de 2014, 16:55 delete

Un país alucinante. Lo del puente es curioso e incluso espectacular, pero desde luego no es lo mejor de Costa Rica. Creo que debería prohibirse lo de alimentar animales salvajes (quizas lo esté, no lo se) porque saca a los animales de su entorno y causa muchos problemas, incluso accidentes. Si se hiciera así, entonces dejaría de haber tantos en el puente.

Pero mientras estén, si se quieren ver, la parada debe hacerse en la tienda que hay al final del puente y andar hasta la mitad del mismo. Es verdad que la policía se instala para evitar la parada de los coches en medio del puente, o lo que es lo mismo, en medio de la carretera.

Me alegro que os gustara
Saludos viajeros

Responder
avatar
15 de diciembre de 2014, 17:34 delete

Siempre quedan cosas, buena escusa para volver
Saludos
GranPumuki

Responder
avatar

Puedes dejar aquí tu comentario, me interesa mucho tu opinión