Parque Nacional Manuel Antonio en Costa Rica

Parque Nacional Manuel Antonio. Vegetación y fauna salvaje
El Parque Nacional Manuel Antonio es un Parque Natural en cuyos senderos se puede disfrutar de exuberante vegetación y una variada fauna salvaje. La Playa de Manuel Antonio en su interior recuerda el paraíso.

El recorrido por los senderos de este Parque Nacional, a pesar de la gran afluencia de visitantes, sorprende desde el primer paso. La vegetación de bosque y selva es exuberante y tiene una flora muy variada, 346 especies. Por otro lado, ver animales en estado salvaje no resulta difícil, conviven 352 especies de aves y 109 especies de mamíferos, además de una variada fauna marina y arrecifes de coral. En 2011 fué seleccionado por la revista Forbes como uno de los 12 parque naturales mas bellos del Mundo.

Se puede encontrar aparcamientos (parkeos) cerca de la entrada del parque "vigilados" por lugareños. Existen dos rutas principales con acceso desde el pueblo de Manuel Antonio (ver mapa). Una por la playa de la Espadilla y otra por el interior del parque. Además existen otros senderos secundarios, con menos gente, donde podemos probar suerte si el paseo principal no da sus frutos.


En la actualidad, la ruta de la espadilla no está accesible al público debido a que en su tramo final, varios cocodrilos de la zona de manglar han migrado a la zona de tierra, resultando peligroso para los visitantes (me comentó un guarda del parque que ya había habido algún accidente). Este movimiento se atribuye al impacto de los turistas que dan alimento a animales, aunque está totalmente prohibido, alterando el ecosistema.

Creo que en mi paseo tuve bastante suerte. Aunque no contraté los servicios de un guía, pude observar las cuatro especies de monos que hay en el parque; perezosos, capuchinos o cara blanca, monos ardilla y monos aulladores. Además vi un ciervo, iguanas, lagartijas, y mapaches. Yo diría que ví excesivos mapaches (lo explico mas abajo). Una serpiente coral que me señalaron unos guías no fuí capaz de verla por lo escondida que estaba ...
Mono Perezoso comiendo
Mono Capuchino o Cara Blanca
transportando a su cría
Mono aullador
Mono ardilla o titi
Este Ciervo se cruzó en el sendero principal
Iguana pequeña.  Esta mediría unos 30cm de cuerpo y otro tanto de cola
Lagartija
Mapache
Tras el agradable paseo que hemos dado llegamos a la playa de Manuel Antonio. Es una playa paradisiaca, pacífica con rocas en sus extremos y la selva que acabamos de abandonar a la espalda. Su mayor problema, como el de todo el parque, es el exceso de visitantes, pero merece la pena pararse a observar e imaginarsela vacía.
Playa de Manuel Antonio
Playa de Manuel Antonio
Playa de Manuel Antonio
Vistas desde la Playa de Manuel Antonio
Pero como consecuencia de la masiva afluencia de visitantes, no siempre respetuosos con el ecosistema, los mapaches proliferan y se acercan sin ningún recato hasta la zona de baño. Se pasean y rastrean las mochilas intentando encontrar alimento e incluso encarándose al que intenta defender sus enseres.
Mapaches acechando las mochilas en busca de comida

Paseando tranquilamente podemos ver algún pequeño animal mas en la playa, el cangrejo ermitaño, portando gran variedad de hogares


Me voy a centrar ahora, antes de terminar, en la flora que acompaña todo el paseo. Aquí algunas fotos de selva y detalles de flores.









Pero el parque es solo eso, una pequeña área protegida perteneciente a una gran selva que aflora por todas partes. La selva y los animales existen mas allá del parque.


En resumen, aunque en Costa Rica se puedan visitar muchos parques casi vírgenes y algunos turistas descartan la visita a Manuel Antonio, desde mi punto de vista es punto de paso obligado en un viaje a Costa Rica por su riqueza en flora y fauna y la magnífica playa.

Enlaces relacionados: 
· Blog de Viajes de Pumuki - El Avión de Manuel Antonio
· Blog de Viajes de Pumuki - Parque Nacional Marino Ballena

Etiquetas relacionadas:
Fauna, Parque Natural, Costa Rica

Si te ha gustado, comparte

También te puede interesar

Siguiente
« Anterior

9 comentarios

comentarios
6 de septiembre de 2014, 0:45 delete

Como me ha gustado leer este artículo, muy prontito vamos a estar allí, y todavía me han entrado más ganas de ir. Saludos viajeros.

Responder
avatar
7 de septiembre de 2014, 15:13 delete

Wow!
Cuando estuvimos en CR no estuvimos en la costa oeste, pero que bien pinta Manuel Antonio y que fotos más fabulosas sacasteis! Muy buen reportaje.

Responder
avatar
8 de septiembre de 2014, 21:27 delete

Desde luego creo que es un gran país. Si quieres cualquier consejo preguntame. Estaré encantado de ayudar si puedo. Tengo previsto ir publicando según saque el tiempo para ello.

Buen viaje

Responder
avatar
8 de septiembre de 2014, 21:28 delete

Gracias. Es bueno encontrar buenas razones para volver a los sitios. La costa oeste desde luego merece la pena. Estoy preparando algún post más, a ver si saco el tiempo.

Responder
avatar
20 de noviembre de 2014, 0:48 delete

Coincido contigo ; a pesar de su masificación, Manuel Antonio es un parque de visita obligada y su playa para mi gusto, la más bonita de las que visité.

Por otro lado, algún día la gente se dará cuenta del flaco favor que hace a los animales y todo su entorno, al darles de comer. El comportamiento de los mapaches y los monos cariblancos en ese parque, es un claro ejemplo de ello.

Saludos.

Responder
avatar
20 de noviembre de 2014, 9:03 delete

Gracias Aitor por tus comentarios. Te invito a a pasarte por mi nuevo blog, el Planeta Sostenible de Pumuki. Lleva muy poco tiempo, pero está abierto a la participación de todos. Si quieres publicar en él sobre este tema u otros relacionados está a tu disposición.

Saludos,
GranPumuki

Responder
avatar
14 de septiembre de 2015, 16:35 delete

Hola, estoy empezando a leer tu blog, muy interesante y además estoy cogiendo muy buenas notas.
Quisiera comentarte algo, el viaje desde San José a Quepos, por donde lo hicistéis, qué carretera? y cuanto tardastéis

Responder
avatar
14 de septiembre de 2015, 18:38 delete

Pues gracias por empezar y espero que vuelvas muchas veces. No dudes en hacer las consultas que necesites.

Salimos de San Jose por la carretera 27 hasta la desviación de la 34, la del Pacífico. Por cierto, si vas a alquilar un coche, puedes beneficiarte de un 20% descuento a través de este blog:

http://blogdeviajesdepumuki.blogspot.com.es/2015/03/costa-rica-en-familia-pura-vida.html

Saludos

Responder
avatar
14 de septiembre de 2015, 19:44 delete

Disculpa, deje sin contestar parte. Son poco mas de 2 horas. Es la planificación del viaje viene bien si nada mas aterrizar, aunque cansado, te vas para allá. Es bueno de cara a dejar San José para el final y así estar cerca de aeropuerto el día de salida. En mi plan, así ahorré casi un día de viaje.

Saludos

Responder
avatar

Puedes dejar aquí tu comentario, me interesa mucho tu opinión